Arely Madrid Tovilla

Diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional

Arely Madrid vive en la que fue casa del poeta Jaime Sabines

La diputada del PRI compró al escritor chiapaneco la residencia que habitaba en la Ciudad de México

Califica
Promedio global

Arely Madrid Tovilla

Datos de contacto

Twitter:
@arely_madrid
Facebook:
ArelyMadridTovilla
Sugerencias al perfil:
politica@expansion.com.mx

Fecha de nacimiento:
18 de febrero de 1952
Lugar de nacimiento:
Huixtla, Chiapas
Cargo:
Diputada federal
Partido:
PRI
Tipo de elección:
Representación proporcional
Escolaridad:
Doctorado
Área de estudios:
Derecho
Detalle de estudios:
Doctorado en Derecho por el Instituto Internacional de Derecho del Estado, Maestría en Derecho Penal por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Puebla.
Años de experiencia legislativa:
20
Detalle de experiencia legislativa:
Diputada federal en la LII Legislatura de 1982 a 1985. Diputada federal en la LIV Legislatura de 1988 a 1991. Diputada federal en la LVII Legislatura de 1997 a 2000. Senadora de la República en la LVIII y LIX Legislaturas entre 2000 y 2006. Diputada federal en la LX Legislatura de 2006 a 2009. Diputada local en la LXIV Legislatura del Congreso de Chiapas de 2010 a 2012.

PERFIL

Arely Madrid Tovilla, diputada federal por el PRI, narra en entrevista con ADNPolítico.com que le compró al poeta Jaime Sabines la casa en la que vivió en la colonia Santa María la Ribera, en la Ciudad de México.

“Yo le compré a Jaime Sabines hace muchos años su casa y dentro de su casa está su bugambilia, la de sus poemas”, dice Madrid Tovilla.

Arely Madrid cuenta que conoció al poeta Jaime Sabines, a través del hermano de éste, Juan Sabines Gutiérrez, político priista que gobernó Chiapas entre 1979 y 1982 y quien es padre de Juan Sabines Guerrero, también gobernador de este estado pero entre 2006 y 2012.

“Me encantan los poemas, yo soy muy romántica, yo soy admiradora de los grandes de mi tierra, los grandes poetas como Sabines, como Enoch Cancino, Eraclio Zepeda, nosotros tenemos el orgullo de tener muchos muy buenos (poetas) en Chiapas”, dice la diputada federal.

En su estado de origen, Arely Madrid ha sido dirigente local del PRI y de la Confederación Nacional Campesina del PRI. También, ha sido dirigente de estas organizaciones a nivel nacional.

Asimismo, esta priista cuenta con una amplia trayectoria como funcionaria y asesora de diversas dependencias gubernamentales encargadas de temas agrícolas, como la Secretaría de la Reforma Agraria, el Consejo Consultivo Agrario y el Tribunal Superior Agrario.

Madrid Tovilla es el segundo integrante del actual Congreso de la Unión con mayor experiencia legislativa, sólo por detrás del actual presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, quien tiene 21 años de experiencia parlamentaria federal y local.

La chiapaneca ha tenido cargos legislativos por 20 años, luego de ser diputada federal en cuatro ocasiones, una vez senadora de la República y diputada local en su entidad natal entre 2010 y 2012.

Uno de los objetivos que se plantea la diputada Arely Madrid para su quinto periodo en San Lázaro, en la LXII Legislatura, es lograr que otros legisladores pongan atención en el sector agrario.

“Que pongan la vista en el campo, los ojos en el campo, se están equivocando, el corazón de México es el campo”, sentencia Madrid Tovilla. 

Da click aquí para ver todos los perfiles.





Recomendamos