Armando Ríos Piter

Senador de la República por el Partido de la Revolución Democrática

El senador Ríos Piter pone el corazón en la reforma fiscal

El perredista guerrerense cree que el tema hacendario toca todo lo que en este país debe cambiarse

Califica
Promedio global

Armando Ríos Piter

Datos de contacto

Twitter:
@riospiterjaguar
Facebook:
a.riospiter
Sitio Oficial:
www.tvterritoriojaguar.mx
Sugerencias al perfil:
politica@expansion.com.mx

Fecha de nacimiento:
21 de febrero de 1973
Lugar de nacimiento:
Tecpan de Galena, Guerrero
Cargo:
Senador de la República
Partido:
PRD
Tipo de elección:
Mayoría relativa
Entidad:
Guerrero
Escolaridad:
Maestría
Detalle de estudios:
Maestría en Seguridad Nacional por la Universidad de Georgetown, Licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Experiencia legislativa:
Diputado federal en la LXI Legislatura de 2009 a 2012.
Cargo relevante anterior:
2005-2009: Secretario de Desarrollo Rural del estado de Guerrero.

PERFIL

Armando Ríos Piter es abogado por la UNAM  y economista por el ITAM, además cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad de Georgetown.

Este político guerrerense tiene experiencia como funcionario público a nivel local y federal, en administraciones de diversos partidos políticos.

En 1996, durante la Presidencia del priista Ernesto Zedillo Ponce de León, Ríos Piter fue asesor del entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Ángel Gurría, quien actualmente funge como secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Después, entre 1999 y 2000, fungió como subsecretario de Gobierno para Asuntos Públicos en la Gubernatura del priista René Juárez Cisneros en su natal Guerrero.

Ya con el PAN en Los Pinos, este abogado y economista laboró entre 2003 y 2005 como subsecretario de Política Sectorial en la Secretaría de la Reforma Agraria, bajo el mando de Florencio Salazar Adame.

La primera experiencia profesional de Ríos Piter en una administración de izquierda ocurrió en 2005, cuando Zeferino Torreblanca, entonces gobernador de Guerrero, lo nombró secretario de Desarrollo Rural estatal.

En 2009, la carrera de este guerrerense giró hacia cargos legislativos cuando resultó electo como diputado federal por el PRD. Durante su paso por San Lázaro fue presidente de la Junta de Coordinación Política, así como líder de la bancada perredista.

A Ríos Piter le gusta que lo llamen “jaguar”, pues dicho felino es distintivo de Guerrero. Con base en ese apodo, hizo campaña en 2009 como candidato a diputado por los partidos de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano).

En 2012, luego de triunfar en fórmula con Sofío Ramírez Hernández, el “Jaguar” Ríos Piter llegó a la Cámara Alta del Congreso mexicano, desde donde buscará impulsar una reforma fiscal que haga que paguen impuestos quienes hasta hoy no lo hacen.

“El corazón de lo que tenemos que reformar en el país tiene que ver con lo fiscal, con cómo se hace el Estado mexicano de recursos, de ingresos, pero también cómo se gasta”, detalla este senador de 39 años de edad.

Da click aquí para ver todos los perfiles.





Recomendamos