Carlos Humberto Aceves y del Olmo

Diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional

Carlos Aceves: líder sindical, diputado y autodidacta

El priista asegura que su origen obrero le da la sensibilidad necesaria para ayudar a sus compañeros.

Califica
Promedio global

Carlos Humberto Aceves y del Olmo
Sugerencias al perfil:
politica@expansion.com.mx

Fecha de nacimiento:
05 de noviembre de 1940
Lugar de nacimiento:
Distrito Federal
Cargo:
Diputado federal
Partido:
PRI
Tipo de elección:
Representación proporcional
Circunscripción:
Cuarta
Entidad:
Distrito Federal
Escolaridad:
No disponible
Años de experiencia legislativa:
12
Detalle de experiencia legislativa:
Diputado federal en la LVI Legislatura de 1994 a 1997. Diputado federal en la LVIII Legislatura de 2000 a 2003. Senador de la República en la LX y LXI Legislaturas entre 2006 y 2012.
Cargo relevante anterior:
2010-2016: Sustituto a la Secretaría general en el CEN de la CTM.

Carlos Aceves y del Olmo lleva más de medio siglo en el PRI, partido al que se afilió en 1959 y en el que ha ocupado diversos cargos, la mayoría de ellos ligado a cuestiones obreras.

Este político priista que es diputado federal en la LXII Legislatura posee estudios de Comercio recibidos en el Centro Cultural número 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ha recibido capacitaciones especializadas en temas sindicales y laborales.

Pero en cuanto a su preparación académica tradicional, el propio Aceves y del Olmo se define como autodidacta.

“Yo soy dirigente sindical, fui obrero y soy autodidacta”, comparte el legislador a ADNPolítico.com.

“Eso me da la sensibilidad para tratar con los míos y hacer un gran esfuerzo para ayudarlos”, agrega.

Como representante del sector obrero, ha formado parte de la junta de gobierno de organismos como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef); y la Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar).

Ha sido también integrante de la asamblea general del IMSS; e integrante del consejo de administración del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

La actual legislatura es su tercer periodo como diputado federal: estuvo antes en la LVI Legislatura, de 1994 a 1997; en la LVIII Legislatura, del 2000 al 2003; y actualmente en la LXII Legislatura, que comenzó en 2012 y concluirá en el 2015.

Durante dos legislaturas fue senador, en la LX y la LXI, del 2006 al 2012, periodo en el que encabezó la Comisión del Trabajo de la Cámara Alta.

En septiembre del 2012, la bancada priista lo eligió como presidente de la Comisión del Trabajo en medio de la polémica por el envío al Congreso de la reforma laboral como iniciativa preferente por parte del entonces presidente Felipe Calderón, misma que sólo contaba con 30 días para ser dictaminada.

Aceves del Olmo llevó las negociaciones de la reforma laboral hasta su aprobación y publicación, a finales de noviembre del 2012.

El priista defiende la reforma laboral aprobada. “Lo aprobado es benéfico (...) los trabajadores no han perdido ninguna de sus prestaciones, ninguna ley es retroactiva, entonces ellos siguen teniendo derecho a lo que ya tenían.

“Y para nuevas generaciones de trabajadores se abrirán nuevas fuentes de trabajo y nuevas condiciones para que los que tienen problemas porque no pueden trabajar todo el día lo hagan, las madres que no tienen quién les cuide a sus hijos y quieran trabajar desde su casa, lo puedan hacer también... Creo que hay múltiples cosas que son útiles”, detalla.

El 6 de diciembre, la Junta de Coordinación Política acordó que el priista dejaría la presidencia de la Comisión del Trabajo y ocuparía la presidencia de la Comisión de Vivienda, encargo que ejercerá hasta el fin de la LXII Legislatura, en el año 2015.

Da click aquí para ver todos los perfiles.





Recomendamos