David Monreal Ávila

Senador de la República por el Partido del Trabajo
Califica
Promedio global

David Monreal Ávila

Datos de contacto

Twitter:
@davidmonreala
Facebook:
DavidMonrealAvila
Sugerencias al perfil:
politica@expansion.com.mx

Fecha de nacimiento:
22 de marzo de 1966
Lugar de nacimiento:
Fresnillo, Zacatecas
Cargo:
Senador de la República
Partido:
PT
Tipo de elección:
Mayoría relativa
Entidad:
Zacatecas
Escolaridad:
Licenciatura
Detalle de estudios:
Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Cargo relevante anterior:
2007-2010: Presidente municipal de Fresnillo, Zacatecas.

PERFIL

A David Monreal Ávila se le conoce a nivel nacional por ser el hermano menor del exgobernador de Zacatecas y diputado federal por Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila.

Y es que este senador por el Partido del Trabajo tiene una trayectoria política vinculada en diversos momentos a este lazo familiar.

Sus inicios en la política se remontan a 1987, cuando forma parte de la Organización Política Juvenil en el PRI de Zacatecas; en 1988 colabora con su hermano como coordinador y representante en el proceso electoral, cuando éste buscaba una diputación federal en el Distrito 1 de esta entidad.

En 1989, el año en que el PRD era fundado, los hermanos Monreal Ávila todavía eran priistas y David decide dejar de laborar con su hermano para desempeñarse como secretario particular del alcalde de la capital zacatecana, Javier Suárez del Real; después, en 1990, se convirte en secretario adjunto de la Secretaría General de Gobierno de Zacatecas.

Para 1992, David Monreal Ávila funge como director proyectista en el Senado de la República, en una fecha en la que su hermano Ricardo ya ocupaba un escaño en la Cámara Alta; después, entre 1994 y 1997, se desempeña como director de Delegaciones Metropolitanas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Para 1998, David vuelve a trabajar con su hermano mayor, quien había dejado al PRI y se había afiliado al PRD para buscar la gubernatura de su natal Zacatecas; David fue para su hermano coordinador y representante en el proceso electoral que lo convertiría en gobernador de esta entidad.

Al terminar la gubernatura de Ricardo Monreal en este estado del centro del país, David ocupa diversos cargos partidistas en el PRD zacatecano y, en 2007, se postula y gana por este partido la presidencia municipal de Fresnillo.

Al culminar su alcaldía, busca por el PT la gubernatura de Zacatecas, pero no logra un acuerdo con el PRD y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) y estos partidos de izquierda deciden postular a otro candidato. Al final, obtiene en las urnas poco más de 91 mil votos, con lo que queda en cuarto lugar de la contienda, por detrás del actual gobernador, el priista Miguel Alonso Reyes, del abanderado perredista, Antonio Mejía Haro, y del candidato panista, Cuauhtémoc Calderón Galván.

En 2012, este abogado de 47 años de edad llega al Senado de la República como la primera minoría en su estado, postulado por la coalición de izquierda compuesta por el PRD, Movimiento Ciudadano y el PT, pero representando a este último.

Hoy forma parte del Grupo Parlamentario del PT en el Senado, bancada liderada por Manuel Bartlett Díaz e integrada en total por cinco senadores.

El 4 de abril de 2013, la PGR aseguró haber descubierto y detenido a un grupo delincuencial que pretendía atentar contra la vida de los hermanos David y Ricardo Monreal Ávila.

Da click aquí para ver todos los perfiles.





Recomendamos