Diva Hadamira Gastélum Bajo

Senadora de la República por el Partido Revolucionario Institucional

Diva Gastélum: 'Creo en las oportunidades y ésta es una'

La senadora asegura que sus objetivos en la legislatura serán tres: 'trabajar, trabajar y trabajar'

Califica
Promedio global

Diva Hadamira Gastélum Bajo

Datos de contacto

Twitter:
@divagastelum
Facebook:
DivaGastelum
Sugerencias al perfil:
politica@expansion.com.mx

Fecha de nacimiento:
30 de julio de 1961
Lugar de nacimiento:
Guasave, Sinaloa
Cargo:
Senadora de la República
Partido:
PRI
Tipo de elección:
Plurinominal (representación proporcional)
Escolaridad:
Maestría
Estudios:
Maestría en Derecho Social y Familiar por la Universidad Autónoma de Sinaloa, Licenciatura en Derecho por la Universidad de Occidente.
Experiencia legislativa:
Diputada local en la LVI legislatura del Congreso de Sinaloa de 1998 a 2001. Diputada federal en la LIX Legislatura de 2003 a 2006. Diputada local en la LIX Legislatura del Congreso de Sinaloa de 2007 a 2009. Diputada federal en la LXI Legislatura de 2009 a 2012.

PERFIL

Mucha gente la llama “La Diva”; ella se llama a sí misma “una adicta a la política”.

Diva Hadamira Gastélum Bajo comenzó su carrera política muy joven, a los 12 años de edad, cuando colaboró en la administración pública del municipio de Guasave, Sinaloa, de donde es originaria.

Después, por varios años fue directora del DIF municipal y, según asegura, ahí entró en contacto con la gente y con sus necesidades.

Algunos medios de su localidad la reflejan como una mujer preocupada por ayudar a los más necesitados de su comunidad con despensas, cobijas, gastos para un funeral o la manutención de sus familias. Sin embargo, ella considera que su verdadera vocación es impulsar el desarrollo de las mujeres y defender la equidad de género.

Ha sido diputada local en una ocasión, dos veces diputada federal y ahora es senadora de la República por el PRI. A la par, funge actualmente como dirigente del Organismo Nacional de Mujeres de este partido, cargo desde el cual durante la campaña de Enrique Peña Nieto se encargó de coordinar reuniones y actividades de apoyo de mujeres en todo el país.

En uno de sus episodios más sonados como diputada federal, en la LXI Legislatura, Diva Gastélum se unió al reclamo de otras legisladoras que habían tomado la tribuna de San Lázaro en protesta por un comentario misógino que otro diputado del PRI, su correligionario, había hecho en una reunión con funcionarios del ISSSTE.

“No hay caballo fino que no tire a mula, ni mujer bonita que no llegue a ser meretriz”, dijo Francisco Moreno Merino, diputado priista por el estado de Morelos.

Ante esas afirmaciones, legisladoras de todos los partidos reclamaron en el pleno de San Lázaro. Diva Gastélum se dijo sorprendida y afirmó que lo menos que podía hacer era disculparse.

“Muchas compañeras, muchos compañeros, han sentido el atropello de sus palabras”, expuso ese día la priista.

En entrevista con ADNPolítico.com, Diva se confiesa como una “adicta a la política”, y considera a ésta como un buen vehículo para servir al prójimo; además, comparte que uno de sus sueños es volver a sus orígenes, es decir, a participar en la función pública en su natal Guasave.

Para los tres años de la LXII Legislatura, la priista hace sólo una promesa: "Voy a hacer lo mismo que he hecho siempre: trabajar, trabajar y trabajar".

Da click aquí para ver todos los perfiles.





Recomendamos