Ernesto Javier Cordero Arroyo

Senador de la República por el Partido Acción Nacional

Ernesto Cordero habla sobre el presidente Felipe Calderón

El precandidato presidencial del PAN asegura que Felipe Calderón ha sido un presidente 'como ningún otro', durante entrevista realizada el pasado 23 de enero de 2012.

Califica
Promedio global

Ernesto Javier Cordero Arroyo

Datos de contacto

twitter:
@ErnestoCordero
facebook:
ernestocorderoarroyo
Sitio Oficial:
www.ernestocordero.mx
Sugerencias al perfil:
politica@expansion.com.mx

Fecha de nacimiento:
09 de mayo de 1968
Lugar de nacimiento:
Distrito Federal
Cargo:
Senador de la República
Partido:
PAN
Tipo de elección:
Plurinominal (representación proporcional)
Escolaridad:
Maestría
Detalle de estudios:
Maestría en Economía por la Universidad de Pennsylvania, Licenciatura en Actuaría por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Experiencia legislativa:
Sin experiencia legislativa
Cargo relevante anterior:
2009-2011: Secretario de Hacienda y Crédito Público.

A la par del desarrollo de la crisis económica de 2008-2009, un joven funcionario comenzó a tomar notoriedad en el espectro político nacional: Ernesto Cordero Arroyo.

Desde mediados de enero de 2008 era secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal y era amigo de su jefe, el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Cordero Arroyo estudió actuaría en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y después una maestría en economía.

Como en otras universidades, se cree que en las aulas de esta institución educativa se forjan relaciones que años después seguirán teniendo importantes repercusiones personales, laborales y hasta políticas. Quizá algo tendría que decir el propio Ernesto al respecto, pues en esas aulas conoció a Cristina Keller, su esposa, y también ahí forjó amistad con Felipe Calderón, quien fue su compañero durante el posgrado.

Georgina Kessel, maestra de Cordero y de Calderón durante la maestría, invitó al joven actuario a trabajar en la antigua Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal (SEMIP). Ahí fue director de área pero abandonó el cargo tras la salida de su jefa. Comenzó entonces una trayectoria laboral con muchos cambios.

Este político capitalino desfiló por varios puestos en diferentes dependencias e instituciones. En 1999, su amigo Felipe Calderón (entonces presidente del PAN) lo invitó a presidir la fundación Miguel Estrada Iturbide. Desde entonces, la trayectoria de Cordero quedó totalmente ligada a la del panista que a la postre se convertiría en el segundo panista que gobernara México: siguió a Felipe Calderón en todo momento.

En 2004, siendo Felipe Calderón titular de la Secretaría de Energía (Sener), le fue asignada una subsecretaría en esa dependencia. La relación fue tan solidaria que Ernesto renunció a su cargo para acompañar y apoyar a su amigo en la búsqueda de la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.

En el equipo de campaña calderonista, Cordero Arroyo tuvo a su cargo la coordinación de políticas públicas y económicas. Hacia finales de 2006 y ya con Agustín Carstens al frente de la SHCP, fue nombrado subsecretario de de Egresos. Era su primera incursión en este ramo de la administración pública.

En 2008, el Ejecutivo federal lo nombró secretario de Desarrollo Social, pero al año siguiente lo regresó a Hacienda y Crédito Público, pero ahora como secretario.

En este puesto tuvo que lidiar con los momentos más críticos de la crisis económica global. Los políticos que lo apoyan han expresado en repetidas ocasiones que es un funcionario técnicamente muy capaz y un buen negociador de presupuestos. Sus detractores afirman que muchos de los logros conseguidosen Hacienda tuvieron que ver más con el grupo de colaboradores que dejó Agustín Carstens que con las habilidades de Cordero.

En 2012 buscó sin éxito la candidatura presidencial del PAN. Por desgracia para sus aspiraciones, su popularidad al interior de su partido no fue suficiente para superar a su rival, Josefina Vázquez Mota, ni para hacer olvidar frases por él pronunciadas como que “México ya no es un país de pobres” o que “con 6,000 pesos mensuales una familia mexicana puede aspirar a vivienda, coche y pagar colegiaturas”.

Luego de no conseguir la candidatura presidencial del PAN, Cordero Arroyo obtuvo un puesto privilegiado para llegar al Senado de la República como legislador plurinominal y ahí consiguió los apoyos necesarios en su partido para coordinar su bancada y para convertirse en presidente de la Cámara Alta.

Pero, luego de diversas disputas con el presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, fue destituido el 19 de mayo de 2013 como coordinador blanquiazul en el Senado.

Da click aquí para ver todos los perfiles.





Recomendamos