Felipe de Jesús Muñoz Kapamas

Diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional

Felipe 'El Tibio' Muñoz, un diputado admirador de Díaz Ordaz

El priista considera que si no hubiera sido por el expresidente, el país se habría 'caído a pedazos'

Califica
Promedio global

Felipe de Jesús Muñoz Kapamas
Sugerencias al perfil:
politica@expansion.com.mx

Fecha de nacimiento:
03 de febrero de 1951
Lugar de nacimiento:
Distrito Federal
Cargo:
Diputado federal
Partido:
PRI
Tipo de elección:
Representación proporcional
Escolaridad:
Licenciatura
Área de estudios:
Ciencias de la Comunicación
Detalle de estudios:
Licenciatura en Comunicación, Administración y Publicidad por la Universidad de Texas
Experiencia legislativa:
Diputado federal en la LV Legislatura de 1991 a 1994.
Cargo relevante anterior:
1997-2000: Presidente operativo del Comité Olímpico Mexicano .

PERFIL

Felipe ‘Tibio’ Muñoz, diputado federal por el PRI, confiesa su admiración al expresidente Gustavo Díaz Ordaz, quien gobernaba en 1968, año en el que él obtuvo una presea áurea en los Juegos Olímpicos celebrados en México y en el que se suscitó la matanza estudiantil de Tlatelolco.

“Reconozco y he leído mucho de Díaz Ordaz, una persona que en mi concepto ha sido mal interpretada porque tuvo unas actuaciones específicas que no le ayudaron mucho, pero gracias a él tenemos un país y no se nos cayó, no explotó el país.

“Fue muy caro lo que se pagó en ese entonces, pero reconozco que si no hubiera sido por una iniciativa de él, que le dolió mucho tiempo, a muchas personas y mucho tiempo, tenemos el país que tenemos actualmente, en paz.

“Y no un país que hubiera sufrido más todavía”, asegura el legislador priista.

Felipe ‘Tibio’ Muñoz ganó una medalla de oro en la prueba de natación de 200 metros pecho en los Juegos Olímpicos de México 1968.

Tras retirarse del deporte profesional se dedicó al periodismo, a la asesoría deportiva y a la política.

En 1985, Muñoz Kapamas asumió como titular de la Confederación Deportiva Mexicana, cargo que desempeñó hasta 2001. Enseguida, fue nombrado presidente del Comité Olímpico Mexicano, organismo que dirigió hasta 2012.

Además, entre 1991 y 1994, Muñoz Kapamas se desempeñó por primera vez como diputado federal, por el PRI.

“El deporte te enseña también a que tienes adversarios, no enemigos”, dice el “Tibio”, quien cuenta que admira a políticos de partidos diferentes al suyo, entre los que incluye a los panistas Diego Fernández de Cevallos y Felipe Calderón Hinojosa.

Del PRI, Felipe Muñoz asegura que admira al actual coordinador de los diputados priistas Manlio Fabio Beltrones y a Francisco Labastida Ochoa, el excandidato presidencial.

En 2012, el medallista olímpico volvió a San Lázaro, esta vez como diputado plurinominal.

En la LXII Legislatura se desempeña como presidente de la Comisión de Deporte en la Cámara de Diputados, desde donde dice buscará fortalecer el desarrollo deportivo en el país.

El diputado federal explica que, para llegar a su puesto, toco puertas en el PRI, instituto político del cual ha sido coordinador nacional de deporte.

“Lo busqué, donde se tiene que buscar: primero en mi partido, soy del PRI. Y he sido del PRI durante toda mi vida, bueno no toda mi vida, pero sí desde muy joven.

“Es el único partido en el que he militado, es el único partido que me gusta su política, de este partido me gusta su plataforma, me gusta su pensar, las ideas, y yo soy gente de este tipo que piensa que los puestos se ganan a base de trabajo, a base de presencia”, dice Muñoz Kapamas.

Da click aquí para ver todos los perfiles.





Recomendamos