Fernando Belaunzarán Méndez

Diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática

Belaunzarán, un perredista, filósofo y 'harrypoteriano'

El diputado comparte sus gustos literarios, que incluyen textos fantásticos y obras existencialistas

Califica
Promedio global

Fernando Belaunzarán Méndez

Datos de contacto

Twitter:
@ferbelaunzaran
Facebook:
fernando.belaunzaranmendez
Sugerencias al perfil:
politica@expansion.com.mx

Fecha de nacimiento:
03 de enero de 1970
Lugar de nacimiento:
Distrito Federal
Cargo:
Diputado federal
Partido:
PRD
Tipo de elección:
Plurinominal (representación proporcional)
Circunscripción:
Cuarta
Entidad:
Distrito Federal
Escolaridad:
Licenciatura
Estudios:
Licenciatura en Filosofía por la UNAM.
Experiencia legislativa:
Sin experiencia legislativa.
Cargo relevante anterior:
Secretario de Formación Política y Estudios del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

PERFIL

Fernando Belauzarán Méndez es diputado federal por el PRD, y aunque sabe que se le identifica como parte del ala "moderada" de este partido, él se autodefine como un “radical”.

"Soy un 'radical' (...) si es que tomamos en cuenta su raíz lingüística que es tomar las cosas desde el fondo, ver las cosas desde la raíz", explica el perredista.

Entre sus lecturas predilectas se encuentran clásicos de la Filosofía, pero también la serie de Harry Potter. "Les parecerá extraño, pero soy 'harrypoteriano', me he leído todo Harry Potter", confiesa.

El germen político de Belaunzarán Méndez se manifestó desde su época universitaria, pues mientras estudiaba la Licenciatura en Filosofía en la UNAM participó activamente en diversas causas políticas y culturales estudiantiles; incluso llegó a desempeñarse como consejero universitario.

Como miembro del sector moderado del Consejo General de Huelga (CGH) durante el paro de labores de 1999-2000 de la UNAM, apoyó la propuesta de los profesores eméritos, la cual buscaba una solución negociada al conflicto.

Antes de ser legislador por el PRD, fue secretario de Finanzas y de Análisis Político en el Distrito Federal y, a nivel nacional, ha fungido como consejero y secretario de Formación Política de ese partido.

El diputado forma parte de Nueva Izquierda, una de las "tribus" internas del PRD, la cual es liderada por los dos más recientes presidentes nacionales del Sol Azteca, "Los Chuchos": el actual dirigente, Jesús Zambrano Grijalva, y su predecesor, Jesús Ortega Martínez, de quien Belaunzarán Méndez se dice admirador.

Este filósofo se declara aficionado a la literatura; es autor de 3 libros: "Tiempos Turbulentos. Ensayos en el año del complot" (2005), "Desde la Izquierda…Herejías políticas en momentos decisivos" (2008) y "La Guerras de los Herejes"(2008).

El legislador federal ha colaborado como articulista en diversos medios (entre ellos ADNPolítico.com), y entre 2007 y 2008 fue miembro del consejo editorial del periódico Reforma.

Una reforma al sector de los medios de comunicación es una de las prioridades que Fernando Belaunzarán asegura tener para su paso por San Lázaro.

"Que se vea que no son los poderes fácticos los que fabrican presidentes", dice al hablar del objetivo de la nueva ley de medios.

"Sin la televisión, Peña Nieto no hubiera sido ni candidato del PRI", sentencia.

Da click aquí para ver todos los perfiles.





Recomendamos