Fernando Zárate Salgado

Diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática

Fernando Zárate, de la 'cantera' de Pumas a San Lázaro

El legislador del PRD tuvo que elegir en su juventud entre el fútbol o los estudios y la política

Califica
Promedio global

Fernando Zárate Salgado

Datos de contacto

Twitter:
@FernandoZarateS
Facebook:
fernando.zarate.750
Sugerencias al perfil:
politica@expansion.com.mx

Fecha de nacimiento:
16 de agosto de 1979
Lugar de nacimiento:
Distrito Federal
Cargo:
Diputado federal
Partido:
PRD
Tipo de elección:
Mayoría relativa
Escolaridad:
Maestría
Detalle de estudios:
Maestría en Derecho Constitucional por la Universidad de Columbia, Licenciatura en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Cargo relevante anterior:
Coordinador interno del Comité Ciudadano de la colonia Chimalistac en Álvaro Obregón, Distrito Federal.

PERFIL

Fernando Zárate Salgado hoy es diputado federal por el PRD pero hace algunos años tuvo que elegir en dónde quería desarrollar su carrera profesional: si en la cancha del futbol profesional o en la de la política.

“Yo me he formado mucho, soy abogado, pero también tengo otro aspecto en mi vida, yo fui futbolista profesional, yo jugué desde muy joven en las fuerzas básicas de los Pumas y en el equipo de tercera división, ya con registro profesional”, cuenta Zárate Salgado en entrevista con ADNPolítico.com.

“Decidí retirarme para dedicarme a estudiar y para posteriormente ejercer la política”, dice el hoy diputado federal.

Tras su retiro prematuro del futbol, continuó con su preparación académica: estudió la licenciatura en Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y una maestría en Derecho Constitucional en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.

Fernando Zárate se ha desempeñado como asesor tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República; y, entre 2011 y 2012, fungió como jefe del gabinete del presidente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.

El diputado perredista cuenta que formó parte el grupo que fundó el primer partido político local del DF.

“Fui fundador de un partido político local en el Distrito Federal que se llama Movimiento Social Democrático, por cierto el único partido político local en la historia de la Ciudad de México”, relata. 

Actualmente, el Instituto Electoral del Distrito Federal tiene catalogado en su sitio web al Movimiento Social Democrático como una asociación política local, cuyo registro fue aprobado por este órgano el 21 de octubre de 2002.

ADNPolítico.com le pide al diputado Zárate Salgado que comparta los títulos de tres libros que marcaron su  vida.

“No son tres libros, en mi caso es un bagaje (...) domino tres idiomas como el español, yo estudié en el ITAM Derecho, enfoqué hacia allá, fui litigante y tengo una maestría en Derecho Constitucional.

“Por supuesto que yo podría señalar varios libros y ser simplista o acreditar la pregunta.  Sin embargo, en mi caso lo que acredita es toda una vida de estudio”, dice el legislador de izquierda.

“Decir que leí La Biblia, o no recordar el título de un libro, ni me va a hacer más ni me va a hacer menos. Yo podría decir varios libros de Bruce Ackerman, uno de los grandes pensadores constitucionalistas de Norteamérica, pudiera referir a John Rawls, pudiera referir a Stiglitz, pudiera referir a varios autores, pero no quisiera ser simplista”, agrega.

Actualmente, en San Lázaro, este abogado es secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores e integrante de los grupos de trabajo sobre Justicia, Protección Civil, y Puntos Constitucionales.

Da click aquí para ver todos los perfiles.





Recomendamos