Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional

Francisco Arroyo Vieyra, un ‘compañero de viaje’ de Manlio

El nuevo presidente de la Cámara de Diputados se dice un admirador del priista sonorense

Califica
Promedio global

Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Datos de contacto

Twitter:
@farroyov
Facebook:
FranciscoArroyoVieyra
Sugerencias al perfil:
politica@expansion.com.mx

Fecha de nacimiento:
16 de abril de 1959
Lugar de nacimiento:
León, Guanajuato
Cargo:
Diputado
Partido:
PRI
Tipo de elección:
Representación proporcional
Escolaridad:
Universidad
Área de estudios:
Derecho
Detalle de estudios:
Licenciatura en Derecho por la Universidad de Guanajuato
Años de experiencia legislativa:
21
Detalle de experiencia legislativa:
Diputado federal en la LV Legislatura de 1991 a 1994. Senador de la República en la LVI y LVII Legislaturas entre 1994 y 2000. Diputado federal en la LVIII Legislatura de 2000 a 2003. Diputado federal en la LIX Legislatura. 2006-2012: Senador en la LX y LXI Legislaturas.
Cargo relevante anterior:
2009-2012: Representante suplente del Poder Legislativo ante el Consejo General del IFE, por el PRI.

El priista Francisco Agustín Arroyo Vieyra no tiene duda de a qué político vivo admira: a Manlio Fabio Beltrones Rivera, el coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro.

"Porque me ha enseñado a ser tolerante, porque ha sido solidario conmigo y porque es mi compañero de viaje", justifica quien fuera electo como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, luego de que Jesús Murillo Karam dejara el puesto para convertirse en procurador general de la República.

Junto a su correligionaria chiapaneca Arely Madrid, este priista guanajuatense es el legislador federal activo con más experiencia parlamentaria: ambos suman 21 años de presencia ya sea en el Congreso federal o en los estatales.

En este tiempo ha visto a muchos diputados y senadores ir y venir y considera que, algunos de ellos, salen sobrando para el adecuado funcionar del Poder Legislativo.

Por esto, tiene como uno de sus objetivos promover en la actual Legislatura una reforma constitucional para disminuir el número de integrantes del Congreso de la Unión.

"Eliminemos a 100 diputados. Quizás 300 de mayoría y quizás 100 de los primeros y mejores segundos lugares, puede ser; o 250 y 150 de representación proporcional o 300 y 100... Como quieran, pero eliminar a 100 y a 32 senadores", explica Arroyo Vieyra a ADNPolitico.com.

"Somos muchos y hay muchos que son muy baquetones", añade.

Este diputado ha participado en diversas actividades artísticas y culturales. Según cuenta, es un lector "voraz" y ha sido editor de más de 60 libros; además también ha participado en el cine, pues recientemente apareció en un papel de sacerdote en la película estadounidense “Luna escondida”, junto a actores como Wes Bentley y Ana Serradilla.

"He crecido y vivido cerca de artistas, de cineastas" recuerda el diputado. Y añade: "Pero me dediqué a la política porque soy de los que piensa que cuando la política aburre o harta, siempre nos quedará el camino de la ópera".





Recomendamos