Francisco Alfonso Durazo Montaño

Diputado federal por Movimiento Ciudadano

Alfonso Durazo, la educación lo llevó de 'mojado' a diputado

Este legislador por Movimiento Ciudadano trabajó 'sin papeles' en Estados Unidos durante su juventud

Califica
Promedio global

Francisco Alfonso Durazo Montaño

Datos de contacto

Twitter:
@alfonsodurazo
Sugerencias al perfil:
politica@expansion.com.mx

Fecha de nacimiento:
11 de julio de 1954
Lugar de nacimiento:
Sonora
Cargo:
Diputado federal
Partido:
Movimiento Ciudadano
Tipo de elección:
Representación proporcional
Escolaridad:
Doctorado
Detalle de estudios:
Doctorado en Políticas Públicas por el Tecnológico de Monterrey. Maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública de Sonora.Licenciatura en Derecho por la UAM.
Cargo relevante anterior:
2012: Gerente general del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), en Sonora.

PERFIL

“Las oportunidades que he tenido en la vida se las debo fundamentalmente a la educación”, cuenta a ADNPolítico.com Alfonso Durazo Montaño, diputado federal por Movimiento Ciudadano.

Este político que ha trabajado junto a Luis Donaldo Colosio y junto al primer presidente de la alternancia mexicana, Vicente Fox Quesada, confiesa que, previo a matricularse en la UNAM, se fue trabajar “sin papeles” a Estados Unidos.

“Me fui a trabajar a Estados Unidos, lo hice sin papeles, a buscar ahorrar algunos recursos que me permitieran (subsistir) cuando menos el transcurso de los primeros meses en tanto me ubicaba en el DF en un trabajo”, recuerda Durazo Montaño.

“Quiero decirle a la gente que comencé en responsabilidades sumamente modestas, que fui ascendiendo  de manera invariable en el sector público y que no me he brincado absolutamente ningún escalón para llegar a las oportunidades que he tenido.

“Pudiera definirme, al igual que Luis Donaldo (Colosio), como un producto nato del esfuerzo”, asegura.

El hoy diputado federal  nació en un pequeño pueblo en la serranía de Sonora, en el seno de una  familia de 12 hermanos. Con sólo 12 años, salió de su comunidad natal para continuar sus estudios en otra población. “En aquel tiempo no había secundaria en mi pueblo”, relata.

A partir de ahí, su peregrinar por el país buscando nuevas oportunidades ya no cesaría. Se fue a una población mayor para cursar la preparatoria, luego al Distrito Federal para enrolarse en la carrera de Ingeniería Civil en la UNAM, la cual no culminaría.

En la Ciudad de México, este sonorense obtuvo su primer trabajo como funcionario público en la Secretaría de Gobernación. En la UNAM no se tituló como ingeniero, pero más adelante se convirtió en licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durazo Montaño cuenta con una maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública de Sonora  y un doctorado en Políticas Públicas por el Tecnológico de Monterrey.

Entre los cargos que ha desempeñado Durazo, se encuentran el de secretario particular del también sonorense Luis Donaldo Colosio Riojas, cuando éste fue tanto líder nacional de PRI (1989-1992), como secretario de Desarrollo Social (1992-1993) y candidato a la Presidencia de México (1993-1994).

En el 2000, Alfonso Durazo se integró al equipo de Vicente Fox Quesada, entonces candidato del PAN y a la postre Presidente de la República; ya en Los Pinos fue secretario particular de Fox y luego coordinador de Comunicación Social.

El 5 de julio de 2004, Durazo Montaño renunció como vocero presidencial, a través de una carta que hizo pública.

“Algunos piensan que lo hice de manera excesivamente dramática”, confiesa el legislador. 

En su misiva de renuncia, Durazo Montaño aseguró que no compartía el supuesto proyecto de posicionar a la esposa de Vicente Fox, Marta Sahagún, como posible candidata del PAN para suceder a su esposo en la Presidencia.

En la elección federal de 2006, Alfonso Durazo fue candidato a Senador por el estado de Sonora por la Coalición Por el Bien de Todos, encabezada por Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, no obtuvo el triunfo.

En 2012, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador impulsó la inclusión de Durazo Montaño como candidato de representación proporcional por Movimiento Ciudadano.

“Admiro a Andrés Manuel,  porque lo he conocido y me parece una gente de honestidad irreprochable... Se diga lo que se diga”, sentencia.

Da click aquí para ver todos los perfiles.





Recomendamos