Javier Treviño Cantú

Diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional

Javier Treviño, un diputado regio con pasado empresarial

Exejecutivo de Cemex y exfuncionario de Nuevo León, este priista quiere dinamizar la economía

Califica
Promedio global

Javier Treviño Cantú

Datos de contacto

Twitter:
@javier_trevino
Sugerencias al perfil:
politica@expansion.com.mx

Fecha de nacimiento:
11 de diciembre de 1960
Lugar de nacimiento:
Monterrey, Nuevo León
Cargo:
Diputado federal
Partido:
PRI
Tipo de elección:
Plurinominal (representación proporcional)
Entidad:
Nuevo León
Circunscripción:
Segunda
Escolaridad:
Maestría
Estudios:
Maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard, Licenciatura en Relaciones Internacionales por El Colegio de México.
Experiencia legislativa:
Sin experiencia legislativa.
Cargo relevante anterior:
2009-2012: Secretario de Gobierno de Nuevo León.

PERFIL

Javier Treviño Cantú cree que su ventaja como legislador es que combina experiencia tanto en la iniciativa privada como en el sector público.

“Soy un hombre que ha estado en los diferentes lados de la mesa (...) puedo ser un servidor público que tiene una experiencia integral”, dice el diputado federal por el PRI.

Treviño Cantú es licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México y maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard.

Este internacionalista es originario de Nuevo León, estado en el que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional, tanto en el sector público como en el mundo empresarial.

El priista ha trabajado en las administraciones de los presidentes Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León.

Treviño Cantú ingresó a la administración pública en 1987, en un cargo directivo en la Secretaría de Educación Pública.

Después, fue asesor en Comunicación Social de la Presidencia, y ministro de información en la Embajada de México en Washington en los tiempos de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En 1993, Treviño Cantú fue asesor del entonces secretario de Desarrollo Social, Luis Donaldo Colosio.

Después del asesinato de Colosio, Treviño Cantú fue subsecretario de Cooperación Internacional de la secretaría de Relaciones Exteriores, ya con Ernesto Zedillo como titular del Ejecutivo federal; y entre 1998 y 2000 fungió como oficial mayor en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En 2001 volvió a Monterrey e incursionó en el sector privado como vicepresidente de Comunicación y Asuntos Corporativos de la regiomontana Cemex, cargo que desempeñó durante uno de los periodos de mayor expansión de esta empresa que es una de las principales cementeras del mundo.

La carrera del regiomontano volvió a la senda política en 2009, cuando el priista Rodrigo Medina de la Cruz lo invitó a incorporarse a su equipo de campaña en su búsqueda por la Gubernatura de Nuevo León.

Tras el triunfo de Rodrigo Medina, Treviño Cantú coordinó al equipo de transición de Medina de la Cruz, y una vez que éste asumió como gobernador, fue nombrado secretario general del gobierno estatal.

En 2012, dejó su cargo en el gobierno nuevoleonés para buscar una diputación federal por el principio de representación proporcional y para coordinar en esta entidad la campaña de Enrique Peña Nieto.

En el Congreso de la Unión, este político regio pretende impulsar las reformas que considera necesarias para hacer que la economía mexicana vuelva a moverse, entre las que destaca la fiscal y la energética.

“Hemos tenido los últimos 12 años un desempeño económico lamentable”, acusa el diputado priista.

Da click aquí para ver todos los perfiles.





Recomendamos