Jorge Fernando Castro Trenti

Diputado federal con licencia

Fernando Castro Trenti, un diputado priista de 'oposición'

Este legislador cuenta que se formó políticamente en 23 años de gobiernos del PAN en Baja California

Califica
Promedio global

Jorge Fernando Castro Trenti

Datos de contacto

Twitter:
@FCastroTrenti
Facebook:
CastroTrenti
Sugerencias al perfil:
politica@expansion.com.mx

Fecha de nacimiento:
11 de noviembre de 1955
Lugar de nacimiento:
n.d.
Cargo:
Diputado federal con licencia y precandidato del PRI a la gubernatura de Baja California.
Solicitud de licencia:
7 de febrero de 2013.
Partido:
PRI
Escolaridad:
Licenciatura
Detalle de estudios:
Licenciatura en Derecho por la UNAM.
Años de experiencia legislativa:
9
Detalle de experiencia legislativa:
Diputado local en la XVII Legislatura del Congreso de Baja California de 2001 a 2004. Senador de la República en las LX y LXI Legislatura de 2006 a 2012.
Cargo relevante anterior:
2004-2006: Secretario de Gobierno de Tijuana, Baja California.

PERFIL

Jorge Fernando Castro Trenti es un priista que se formó y trabajó desde la oposición, durante más de 23 años (“largos años”, dice él) de gobiernos panistas en Baja California, la primera entidad de la República que experimentó la alternancia política en 1989.

Este diputado plurinominal por el PRI y presidente de la Comisión  de Comunicaciones de la Cámara Baja, durante los 90 ocupó en su entidad natal diversos cargos como delegado federal de la Procuraduría Federal del Consumidor,  así como de la de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

Asimismo,  este abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México fue dirigente del PRI a nivel estatal y municipal, en Baja California y en Tijuana, respectivamente.

En 2001, Castro Trenti arribó al Congreso de Baja California como diputado local.

Al término de su periodo como legislador local, en 2004, Castro Trenti coordinó la campaña de Jorge Hank Rhon a la alcaldía de Tijuana. Tras el triunfo de Hank Rhon, Castro fue nombrado secretario de Gobierno en la administración municipal tijuanense.

Tras la elección federal de 2006, Fernando Castro resultó electo senador por Baja California. En la Cámara Alta presidió la Comisión de Comunicaciones y Transportes, así como la de Estudios Legislativos.

Como diputado, Castro Trenti volvió a presidir la Comisión de Comunicaciones, cargo desde el que dijo que buscaría una reforma en el sector de telecomunicaciones.

“Requerimos mayor autonomía de los órganos reguladores, requerimos transparencia en el ejercicio de sus atribuciones, requerimos democratizar la información”, detalló el priista a ADNPolitico.com siendo todavía diputado.

“Ni es barato el consumo telefónico, ni es eficaz… Necesitamos transparentarlo;  las tarifas deben ser acordes al servicio que se presta y de acuerdo a la realidad que tiene nuestro país”, añadió.

Para buscar la candidatura priista al gobierno de Baja California, Castro Trenti pidió licencia como diputado el 7 de febrero de 2013; ocho días más tarde se registró como el único aspirante del tricolor para competir por esta gubernatura en los comicios del 7 de julio de 2013.

Da click aquí para ver todos los perfiles.





Recomendamos