José Guillermo Anaya Llamas

Diputado federal por el Partido Acción Nacional

Guillermo Anaya, un diputado que le apuesta al mando único

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública cree que falta coordinación en el combate al crimen

Califica
Promedio global

José Guillermo Anaya Llamas

Datos de contacto

Twitter:
@memo_anaya
Facebook:
MemoAnayaOficial
Sugerencias al perfil:
politica@expansion.com.mx

Fecha de nacimiento:
02 de julio de 1968
Lugar de nacimiento:
Torreón, Coahuila
Cargo:
Diputado federal
Partido:
PAN
Tipo de elección:
Representación proporcional
Entidad:
Coahuila
Escolaridad:
Maestría
Detalle de estudios:
Maestría en Derecho Corporativo Internacional por la Universidad Iberoamericana, Licenciatura en Derecho por la Universidad Iberoamericana.
Años de experiencia legislativa:
10
Detalle de experiencia legislativa:
Diputado local de la LIV Legislatura del Congreso de Coahuila de 1997 a 1999. Diputado federal de la LVIII Legislatura de 2000 a 2002. Senador de la República en las LX y LXI Legislaturas entre 2006 y 2012.
Cargo relevante anterior:
2003-2005: Presidente Municipal de Torreón , Coahuila.

PERFIL

José Guillermo Anaya Llamas, diputado federal por el PAN, considera que el problema que más afecta a México es la inseguridad y, para contrarrestarla, cree que es necesario un nuevo esquema de coordinación entre los tres niveles de gobierno para combatir al crimen.

“Es el tema más sensible la seguridad pública en todo el país, es un problema que no se ha resuelto, es un problema inacabado, que todos los días hay que estar tratando de mejorar, y el tema de un mando único creo que sería  bueno para el país”, asegura Anaya Llamas en entrevista con ADNPolítico.com.

Guillermo Anaya es originario de Torreón, Coahuila, y es licenciado y maestro en Derecho por la Universidad Iberoamericana, en el plantel Laguna.

Este coahuilense se convirtió en miembro activo del PAN en 1996; un año más tarde, fungió como diputado local en el Congreso de Coahuila y, al culminar su periodo en 2000, llegó al Palacio de San Lázaro como diputado federal electo por el principio de mayoría relativa.

En 2003, Anaya Llamas fue el candidato ganador en la elección de alcalde de Torreón, y gobernó su ciudad natal hasta 2005.

En 2006, coordinó la campaña presidencial de Felipe Calderón en Coahuila, y también resultó electo como senador de la República por esta entidad.

En 2011, pidió licencia en la Cámara Alta para competir en la elección para gobernador de Coahuila, sin embargo, perdió los comicios frente a Rubén Moreira, el actual gobernador y hermano de su predecesor, el también exlíder nacional del PRI, Humberto Moreira.

Guillermo Anaya llegó en 2012 de nueva cuenta a San Lázaro, esta vez por la vía de representación proporcional; y, asegura que llega a la LXII Legislatura con un objetivo prioritario:

“Hacer un buen papel, primero que nada, como presidente de una de las comisiones más importantes de uno de los problemas más sensibles que tiene el pueblo mexicano, que es la seguridad pública”. 

Da click aquí para ver todos los perfiles.





Recomendamos