Juan Bueno Torio

Diputado federal por el Partido Acción Nacional

Juan Bueno: 'Muchos compañeros no se dedican a legislar'

El diputado panista considera que se debe reducir el número de Diputados y Senadores del Congreso

Califica
Promedio global

Juan Bueno Torio

Datos de contacto

Twitter:
@juanbuenot
Facebook:
juanbuenotorio
Sitio Oficial:
www.juanbueno.com.mx
Sugerencias al perfil:
politica@expansion.com.mx

Fecha de nacimiento:
21 de septiembre de 1953
Lugar de nacimiento:
Córdoba, Veracruz
Cargo:
Diputado federal
Partido:
PAN
Tipo de elección:
Plurinominal (representación proporcional)
Entidad:
Veracruz
Circunscripción:
Tercera
Escolaridad:
Licenciatura
Estudios:
Licenciatura en Administración de Empresas por la UNAM.
Experiencia legislativa:
Diputado federal en la LVII Legislatura de 1997 a 2000. Senador de la República en la LX y LXI Legislaturas entre 2006 y 2012.
Cargo relevante anterior:
2003-2006: Director general de PEMEX Refinación.

PERFIL

Juan Bueno Torio es originario de Córdoba, Veracruz, y actualmente es diputado federal por el PAN, instituto político en el que ha participado tanto a nivel local como federal.

Administrador de empresas por la UNAM, Bueno Torio fue uno de los impulsores del panismo en Veracruz durante la década de los años 90; es miembro activo de Acción Nacional desde 1994 y presidió el Comité Directivo Municipal del PAN en su ciudad natal.

Asimismo, Bueno Torio formó parte de un grupo de empresarios que en 1995 apoyó la campaña de otro industrial, Jaime Tomás Ríos Bernal, quien se convirtió en el primer alcalde panista del municipio veracruzano de Córdoba.

Dos años después, el empresario jarocho compitió para ser diputado federal y resultó electo legislador. Cuando comenzó a conformarse el que sería el equipo de campaña de Vicente Fox, de cara a la elección presidencial del año 2000, Bueno Torio fue invitado a integrarse al mismo.

Entonces, este administrador fungió como coordinador de la asociación civil Amigos de Fox en los estados de Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz, recaudando fondos para la campaña presidencial del candidato panista que se convertiriía en el primer presidente de la República de este partido.

Tras el triunfo de Vicente Fox, Bueno Torio se integró al gobierno federal como subsecretario para la Pequeña y la Mediana Empresa en la Secretaría de Economía.

Y, en 2003, fue nombrado por el presidente Fox como director general de Pemex Refinación.

Bueno Torio narra que tras su paso por la paraestatal, Acción Nacional lo llamó para ser candidato al Senado en las elecciones federales de 2006, en las cuales su partido mantuvo la Presidencia tras el triunfo de Felipe Calderón Hinojosa.

El empresario veracruzano Bueno Torio ocupo un escaño en la Cámara Alta hasta 2012, cuando buscó la que sería su segunda diputación federal.

Para la LXII Legislatura, Bueno Torio hace hincapié en que buscará promover dos reformas: la educativa y la energética.

“Pemex no debe abrirse por sí a la inversión privada, sino (que) debe generársele competencia desde el sector privado para que se eficientice el propio sector”, aclara el legislador.

Da click aquí para ver todos los perfiles.





Recomendamos