Judit Magdalena Guerrero López

Diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México

Diputada Guerrero: 'Por la política no formé una familia'

La legisladora del PVEM considera que los hombres se sienten amenazados por las mujeres con poder

Califica
Promedio global

Judit Magdalena Guerrero López

Datos de contacto

Twitter:
@JuditGuerrero3
Facebook:
JuditGuerreroL
Sugerencias al perfil:
politica@expansion.com.mx

Fecha de nacimiento:
04 de abril de 1961
Lugar de nacimiento:
Zacatecas
Cargo:
Diputada federal
Partido:
PVEM
Tipo de elección:
Mayoría relativa
Entidad:
Zacatecas
Escolaridad:
Maestría
Detalle de estudios:
Maestría en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Zacatecas, Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas, Licenciatura en Trabajo Social por la Normal Manuel Ávila Camacho.
Años de experiencia legislativa:
5
Detalle de experiencia legislativa:
Diputada local en la LIV Legislatura del Congreso de Zacatecas de 1992 a 1995. Senadora de la República en la LIX Legislatura de 2004 a 2006.
Cargo relevante anterior:
2010-2012: Subsecretaria de Concertación y Atención Ciudadana en Zacatecas.

PERFIL

Judit Magdalena Guerrero López tiene 51 años de edad, es diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México y no ha formado una familia pues decidió dedicarse la política.

“Soy una mujer que no hice a lo mejor una vida familiar muy cercana porque desde los 18 años imparto clases, y a los 20 ya era regidora de Zacatecas capital; mi entorno es un entorno muy conservador, resultaba un tanto difícil y a lo mejor hasta amenazante para algunos hombres las características de una mujer como yo en una entidad como Zacatecas”, cuenta la legisladora en entrevista con ADNPolítico.com.

“Soy una mujer pública en la entidad, y eso le resulta a veces amenazante a los hombres”, añade.

Guerrero López militó en el PRI desde los 17 años y, antes de cumplir 20 años, ya se desempeñaba como maestra de la Escuela de Trabajo Social de Zacatecas, por lo que se afilió al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Desde los años 80, comenzó su labor política en Zacatecas: primero como regidora, luego como directora del programa para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local,y en 1998 fue secretaria general de Gobierno, durante la gubernatura de Arturo Romo Gutiérrez.

Esta legisladora del PVEM es licenciada en Derecho y maestra en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Zacatecas, además de licenciada en Trabajo Social por la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, localizada en su entidad natal.

Entre 1992 y 1995, fue diputada local en el Congreso de Zacatecas y, en el plano partidista, esta profesora fungió en 1994 como secretaria general del PRI en ese estado.

En 2004, Guerrero López llegó al Senado de la República, luego de que el senador del cual era suplente, José Eulogio Bonilla dejó el cargo para ser candidato a gobernador de Zacatecas. Aunque no obtuvo el triunfo, Eulogio Bonilla no regresó a la Cámara Alta.

Antes de su llegada a San Lázaro para la LXII Legislatura, Judit Guerrero fue subsecretaria de Concertación y Atención Ciudadana de Zacatecas, entre 2010 y 2012, en el gabinete del actual gobernador, el priista Miguel Alonso Reyes.

En la elección federal de 2012, Guerrero López resultó electa diputada federal de mayoría relativa de Zacatecas, postulada por la alianza PRI-PVEM.

Entre 2012 y 2015, su principal objetivo es desempeñar un papel decoroso como legisladora.

“Conducirme con decoro, hacer justo la competencia de un legislador, que sería representar los intereses de la población de mi distrito, de mi entidad, la vigilancia de los recursos públicos, del desempeño de la función pública.

“Y obviamente poder generar aquel marco normativo moderno que le permita respuestas, una democracia eficaz, diría yo” detalla Guerrero López.

¿A qué político vivo admiras?, se le cuestiona.

“He acompañado en varias tareas a Beatriz Paredes, y me parece una mujer admirable, es una mujer a la que le aprendí muchísimo y le sigo aprendiendo.

“Es una mujer extraordinariamente disciplinada, con un alto sentido de compromiso con el país, con una visión nacionalista que yo comparto a plenitud y eso me hace tener identidad con ella”, respondió la diputada federal por el Partido Verde. 

Da click aquí para ver todos los perfiles.





Recomendamos