Lilia Aguilar Gil

Diputada federal por el Partido del Trabajo

Lilia Aguilar, joven, diputada, chihuahuense y 'soñadora'

Esta legisladora federal del PT busca promover un cambio generacional en la política

Califica
Promedio global

Lilia Aguilar Gil

Datos de contacto

Twitter:
@liliaguilarz
Facebook:
Lilia-Aguilar
Sugerencias al perfil:
politica@expansion.com.mx

Fecha de nacimiento:
17 de agosto de 1977
Lugar de nacimiento:
Ojinaga, Chihuahua
Cargo:
Diputada federal
Partido:
PT
Tipo de elección:
Representación proporcional
Escolaridad:
Maestría
Detalle de estudios:
Maestría en Administración Publica por la John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, y en Gestión Pública por el Tecnológico de Monterrey; Licenciatura en Administración Financiera por el Tecnológico de Monterrey.
Años de experiencia legislativa:
3
Detalle de experiencia legislativa:
Diputada local en la LXI Legislatura del Congreso de Chihuahua de 2004 a 2007.

PERFIL

Lilia Aguilar Gil nació hace 35 años en Ojinaga, Chihuahua, a 216 kilómetros de la capital del estado; hoy es diputada federal plurinominal por el Partido del Trabajo.

Se define como una “activista social” y una “soñadora”.

“Más que política soy una activista social: nací y crecí en un movimiento social que se llamaba Comité de Defensa Popular en Chihuahua, del cual mi padre era fundador”, detalla la hija de Rubén Aguilar Jiménez, exdiputado local y federal y dirigente estatal del PT.

“Soy una soñadora, (de niña) yo decía que iba a ser astronauta para poderle contar a mi nana cómo eran las estrellas o que iba a ser presidenta de la República para acabar con la pobreza”, recuerda Lilia en entrevista con ADNPolitico.com.

Aguilar Gil es licenciada en Administración Financiera y maestra en Gestión Pública por el Tecnológico de Monterrey, asimismo realizó un curso también en Gestión Pública en la Universidad de Harvard y es candidata a maestra en Administración Pública por la Kennedy School of Government de esta universidad.

En 2004, Aguilar Gil ingresó al Congreso de Chihuahua como la diputada más joven y cuenta orgullosa que fue nombrada la “promesa política del estado” por sus compañeros diputados locales, entre los que se encontraba el actual Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

Como legisladora federal, Lilia Aguilar busca tender mejores puentes de comunicación con sus pares de otros partidos. “La ciudadanía quiere que nos pongamos de acuerdo”, explica.

Además, señala que busca impulsar un cambio generacional en la política. “Eso no va a ser fácil”, adelanta.

Da click aquí para ver todos los perfiles.





Recomendamos