Loretta Ortíz Ahlf

Diputada federal por el Partido del Trabajo

Loretta Ortíz Ahlf

Diputada federal por el Partido del Trabajo

Califica
Promedio global

Loretta Ortíz Ahlf
Sugerencias al perfil:
politica@expansion.com.mx

Fecha de nacimiento:
24 de febrero de 1955
Lugar de nacimiento:
Distrito Federal
Cargo:
Diputada federal
Partido:
PT
Tipo de elección:
Representación proporcional
Escolaridad:
Doctorado
Área de estudios:
Derecho
Detalle de estudios:
Doctorado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, Maestría en la Universidad Iberoamericana (UIA), Licenciatura en Derecho por la Escuela Libre de Derecho.
Cargo relevante anterior:
1993-1998: Directora jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

PERFIL

Más que política, Loretta Ortíz Ahlf es una académica. Es su primera ocasión como legisladora federal pero se ha desempeñado desde los años 80 como docente especializada en Derecho Internacional en diversas universidades.

En el inicio de la década de los años 80, esta abogada por la Escuela Libre de Derecho daba clases en esta institución y fue maestra del que, un cuarto de siglo más tarde, se convertiría en presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

“Felipe Calderón Hinojosa fue mi alumno en la Escuela Libre de Derecho y a pesar de eso presenté la reclamación internacional por las elecciones pasadas (de 2006)”,  cuenta en entrevista con ADNPolítico.com.

A pesar de esta etapa compartida con el segundo presidente de la República emanado de Acción Nacional, su admiración y compromiso político está con la izquierda enarbolada por Andrés Manuel López Obrador.

“Comparto la agenda política del movimiento de Andrés Manuel López Obrador (...) Yo soy su seguidora, he sido su seguidora fiel”, detalla esta legisladora del PT, quien no milita en este partido.

Ortíz Ahlf es esposa de José Agustín Ortíz Pinchetti, quien fue secretario de Gobierno del Distrito Federal entre 2000 y 2003 en la administración lopezobradorista, y que, después de 2006, fue nombrado secretario de Relaciones Políticas del llamado “Gobierno Legítimo” encabezado por López Obrador, tras desconocer los resultados de la elección presidencial de dicho año.

La diputada relata que llegó a San Lázaro gracias a una gestión del exjefe de Gobierno del Distrito Federal y excandidato presidencial, con quien tiene una relación cercana: “Fue una gestión de Andrés Manuel López Obrador”.

Esta maestra en Derecho Internacional por la Ibero y doctora en Derechos Humanos por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, se considera una persona común y corriente, que disfruta de la existencia, de la lectura, de sus familiares y amigos y de la ciudad en la que vive.

Además, asegura que el valor que la caracteriza es la congruencia. “Creo que es un valor que se ha perdido muchísimo”, dice.

Sus temas prioritarios para la LXII Legislatura son la eficacia en el respeto de los derechos humanos en México y en específico los derechos de los migrantes.

“Pero más que los migrantes mexicanos que salen, (me preocupan) los migrantes que están aquí, que son objetos de secuestro, de tráfico de migrantes pero que para las autoridades no existen”, sentencia.

Da click aquí para ver todos los perfiles.





Recomendamos