Luisa María Alcalde Luján

Diputada federal por Movimiento Ciudadano

Luisa Alcalde, la 'Morena' que busca democratizar los medios

La diputada de Movimiento Ciudadano considera urgente restarle poder al duopolio de la televisión

Califica
Promedio global

Luisa María Alcalde Luján

Datos de contacto

Twitter:
@LuisaAlcalde
Facebook:
Luisa-Alcalde
Sugerencias al perfil:
politica@expansion.com.mx

Fecha de nacimiento:
24 de agosto de 1987
Lugar de nacimiento:
Distrito Federal
Cargo:
Diputada federal
Partido:
Movimiento Ciudadano
Tipo de elección:
Plurinominal (representación proporcional)
Circunscripción:
Cuarta
Entidad:
Distrito Federal
Escolaridad:
Universitario
Estudios:
Licenciatura en Derecho por la UNAM.
Experiencia legislativa:
Sin experiencia legislativa.
Cargo relevante anterior:
2011:Miembro del Comité Ejecutivo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como Coordinadora Nacional de Jóvenes y Estudiantes (Morenaje

PERFIL

"La morena", así fue como la gente comenzó a referirse a Luisa Alcalde Luján luego de que apareciera en el video de la canción oficial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

La hoy diputada federal por Movimiento Ciudadano, apareció bailando y cantando en este clip que se difundió en noviembre de 2011 y con el cual Morena comenzó a promocionar lo que a la postre resultaría en la segunda candidatura presidencial de López Obrador.

El video de Morena no representó el primer acercamiento de Luisa Alcalde en el terreno político.

En 2005, esta abogada de la UNAM había participado ya en las protestas contra el desafuero del entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Alcalde Luján participó en lo que ella define como "la resistencia" contra el supuesto fraude electoral que condujo a Felipe Calderón Hinojosa a Los Pinos, luego de los comicios presidenciales de 2006.

Esta joven de 25 años colaboró en el "gobierno legítimo" de López Obrador. 

Con la constitución formal de Morena como asociación civil en octubre de 2011, se formalizó la participación de Luisa Alcalde en el movimiento, siendo nombrada representante de los jóvenes y estudiantes en el Comité Ejecutivo del mismo.

Luisa Alcalde es hija de Arturo Alcalde Justiniani, un abogado especialista en materia laboral y columnista de La Jornada, y de Bertha Luján, quien fungió como contralora del GDF entre 2000 y 2006, durante las jefaturas de gobierno de López Obrador y de Alejandro Encinas Rodríguez.

Pese a no militar en ningún partido político, "la morena" fue postulada como candidata plurinominal a diputada federal por Movimiento Ciudadano para la LXII Legislatura, y la votación recibida por la coalición de izquierda le alcanzó para obtener una curul en San Lázaro.

Luisa Alcalde detalla que entre sus objetivos legislativos se encuentran impulsar leyes para atacar la pobreza, fomentar la democratización de los medios de comunicación y cambiar el rumbo de la actual política económica.

Da click aquí para ver todos los perfiles.





Recomendamos