Luz María Beristain Navarrete

Senadora de la República por el Partido de la Revolución Democrática

Senadora Luz Beristain, 'una mujer que se pasa de auténtica'

La perredista dice ser una persona sensible, amorosa y con deseos de estar armonía con la sociedad

Califica
Promedio global

Luz María Beristain Navarrete

Datos de contacto

Twitter:
@LuzMaBeristain
Facebook:
beristain.luz.maria
Sitio Oficial:
www.luzmariaberistain.com
Sugerencias al perfil:
politica@expansion.com.mx

Fecha de nacimiento:
04 de octubre de 1963
Lugar de nacimiento:
Tizimín, Yucatán
Cargo:
Senadora de la República
Partido:
PRD
Tipo de elección:
Mayoría relativa
Entidad:
Quintana Roo
Escolaridad:
Licenciatura
Detalle de estudios:
Licenciatura en Relaciones Internacionales por la UNAM.
Años de experiencia legislativa:
3
Detalle de experiencia legislativa:
Diputada local de la XII Legislatura del Congreso de Quintana Roo de 2008 a 2011.
Cargo relevante anterior:
2004-2005: Presidenta del CDE del PRD en Quintana Roo.

PERFIL

Luz María Beristain Navarrete se considera una mujer sensible que, a veces, se pasa de auténtica. “Una mujer con muchos sentimientos, muy amorosa y con grandes deseos de estar en armonía con mi sociedad”, así se define en entrevista con ADNPolítico.com esta legisladora perredista.

­Nació en Tizimín, Yucatán, hace 49 años pero ha vivido la mayoría de su vida adulta en el estado de Quintana Roo, entidad por la cual obtuvo en los comicios federales de 2012 un escaño en el Senado como primera minoría.

En mayo de 2013, protagonizó un escándalo en redes sociales, luego de que se difundiera un video en el que aparece discutiendo con la empleada de una aerolínea que no le permitió abordar un vuelo por haber llegado con algunos minutos de retraso.

Tras la polémica, ofreció disculpas y dijo tener el deseo de dar vuelta a la página y canalizar la atención mediática recibida para impulsar causas que considera justas, como la protección de los consumidores ante los abusos de algunas compañías.

Luz María es madre soltera, tuvo un hijo con un cubano con quien hoy mantiene una relación de amistad; a su hijo, de 20 años de edad, lo califica como “un hijazo”.

La legisladora perredista es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México; se afilió al PRD en 1995 y en el partido del “sol azteca” ha sido presidenta estatal en Quintana Roo (2004-2005), candidata a diputada federal (2006), diputada local en Quintana Roo (2008-2011) y consejera estatal (2012).

Antes de incursionar en la política, participó en concursos de belleza; en 1984 ganó el título de “Miss Yucatán” y posteriormente, en el certamen nacional, fue nombrada “Miss Simpatía”.

La hoy senadora de la República recuerda que cuando una amiga la invitó a participar en estas competencias, ella no quería participar porque pensaba que le afectaría en sus estudios universitarios.

“Después lo analicé bien y pensé que también era una plataforma muy importante para poder llegar a muchos lugares donde no es tan fácil llegar y para poder aprender más sobre mi país, más de mi estado”, relata Beristain Navarrete.

Para las legislaturas LXII y LXIII, de las que formará parte, menciona que su objetivo es impulsar las reformas estructurales que el país requiere.

La perredista argumenta que en la elección presidencial de 2012 no se reconoció el triunfo que, está convencida, la ciudadanía le otorgó a su partido y a Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, considera que eso no ha detenido al "sol azteca" para trabajar por los intereses de las mayorías.

“Nos pusimos al nivel, a la altura; firmamos un pacto por México y tenemos una agenda de trabajo colectiva en la que están pendientes las grandes reformas estructurales que esta nación requiere”, sentencia.

Da click aquí para ver todos los perfiles.





Recomendamos