Manuel Camacho Solís

Senador de la República por el Partido de la Revolución Democrática

Camacho Solís quiere pacificar a México desde el Congreso

El senador perredista pretende impulsar una política de Estado en materia de seguridad pública

Califica
Promedio global

Fecha de nacimiento:
30 de marzo de 1946
Lugar de nacimiento:
Distrito Federal
Cargo:
Senador de la República
Partido:
PRD
Tipo de elección:
Plurinominal (representación proporcional)
Escolaridad:
Maestría
Estudios:
Maestría en Asuntos Públicos por la Universidad de Princeton, Licenciatura en Economía por la UNAM.
Experiencia legislativa:
Diputado federal en la LIX Legislatura de 2003 a 2006.
Cargo relevante anterior:
1988-1993: Regente de la Ciudad de México.

PERFIL

Manuel Camacho Solís es economista por la UNAM y maestro en asuntos públicos por la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.

Tiene 66 años de edad y 47 años en la actividad política. En 1965 se afilió al PRI, y en ese mismo año fungió como secretario de relaciones en la Dirección Nacional Juvenil del partido.

Camacho Solís estuvo cerca de tres décadas en el Revolucionario Institucional. Bajo estas siglas fue funcionario en la Secretaría de Comercio y en Nafinsa en la década de los años 70.

En los 80, fue subsecretario de Desarrollo Regional en la Secretaría de Programación y Presupuesto entre 1982 y 1986, en la administración del presidente Miguel de la Madrid, con quien también ocupó el cargo de secretario de Desarrollo Urbano y Ecología entre 1986 y 1988.

Ya en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari fue nombrado jefe del Departamento del Distrito Federal, cargo que desempeñó entre 1988 y 1993; después fue secretario de Relaciones Exteriores y, en 1994, comisionado para la Paz y la Reconciliación en Chiapas, luego del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En el sexenio salinista fue mencionado como posible candidato presidencial del PRI, puesto que finalmente recayó en Luis Donaldo Colosio, quien sería asesinado  durante la campaña electoral en marzo de 1994.

En 1995 dejó el PRI y en 1999 fundó, junto a Marcelo Ebrard Casaubón, el Partido del Centro Democrático (PCD); en el año 2000 fue candidato presidencial de este instituto político, quedando en quinto lugar de la votación con el 0.55% de los sufragios totales.

Después de esto tuvo un acercamiento con los partidos de izquierda y fue diputado federal por el PRD en la LIX Legislatura (2003-2006); seis años más tarde es senador de la República por el mismo partido.

En la LXII Legislatura, Camacho Solís asegura que su prioridad es impulsar un acuerdo nacional para lograr el diseño e implementación de una política de Estado en materia de seguridad pública.

Da click aquí para ver todos los perfiles.





Recomendamos