Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara

Diputada federal por el Partido del Trabajo

Diputado Manuel Huerta: 'Patria o muerte por el petróleo'

Este petista asegura que la izquierda no permitirá iniciativas privatizadoras del sector energético

Califica
Promedio global

Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara
Sugerencias al perfil:
politica@expansion.com.mx

Fecha de nacimiento:
12 de julio de 1960
Lugar de nacimiento:
Distrito Federal
Cargo:
Diputado federal
Partido:
PT
Tipo de elección:
Mayoría relativa
Escolaridad:
Licenciatura
Detalle de estudios:
Licenciatura en Derecho por la Universidad Veracruzana.
Años de experiencia legislativa:
3
Detalle de experiencia legislativa:
Diputado federal en la LV Legislatura de 1991 a 1994.
Cargo relevante anterior:
2009-2011: Coordinador de Protección Civil en Iztapalapa, Distrito Federal.

PERFIL

Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara es diputado federal por el Partido del Trabajo y está en contra de cualquier modificación legal para facilitar la participación de capital privado en Petróleos Mexicanos y en el sector energético nacional en general.

“Yo traigo un objetivo central, que es impedir regresiones en lo que el ‘PRIAN’ denomina las reformas estructurales, en particular, la reforma energética... Ahí sí ‘patria o muerte’, pero no habrá esa regresión en materia de la política energética”, dice este legislador en entrevista con ADNPolítico.com.

“Tenemos el tiempo suficiente para que en la población se generen las condiciones suficientes para impedir que 350 y tantos diputados que son priistas y adláteres, paleros, quieran hacer esta iniciativa en prejuicio de la sociedad”, añade.

¿A qué se refiere con “patria o muerte”, hasta dónde quiere llegar para impedir la reforma energética?, se le cuestiona.

“Yo insisto, hasta donde la gente y la población nos acompañen, somos de la resistencia civil pacífica y toda nuestra lucha será siempre pacífica y legal, porque nosotros siempre nos amparamos en la ley”, responde.

Para Huerta Ladrón de Guevara, el expresidente Carlos Salinas de Gortari ha influido en los gobiernos de sus sucesores, al promover las políticas dictadas por diversos organismos internacionales.

“(Carlos) Salinas no ha dejado el poder, y sigue siendo quien está detrás de los acuerdos (...) sigue siendo el titiritero y sigue siendo el que ejecuta la órdenes de los organismo internacionales, concretamente el Fondo Monetario Internacional y la OCDE, entre otros”, asegura.

Este licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana tiene más de tres décadas que inició su trayectoria en el sector público.

Entre 1982 y 1991, Huerta Ladrón de Guevara fungió como jefe del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Veracruz. Después, se convirtió en diputado federal de la LV Legislatura, entre 1991 y 1994.

En 2003, comenzó a laborar con las administraciones de izquierda en la capital del país. Fue jefe de asentamientos humanos del Programa de Mejoramiento de Vivienda del Instituto de Vivienda del DF entre 2003 y 2004 y, posteriormente, fungió como subdirector del Programa de Mantenimiento de Vivienda de esa misma dependencia entre 2004 y 2005, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Durante la administración de Marcelo Ebrard Casaubón en la Ciudad de México, Huerta Ladrón de Guevara fue secretario técnico del Equipo de Trabajo Interinstitucional de Vivienda en Riesgo del Gabinete de Seguridad y Protección Civil del GDF, entre 2007 y 2009.

Con la llegada de Clara Brugada Molina a la jefatura delegacional de Iztapalapa en 2009, Manuel Huerta se convirtió en el coordinador de Protección Civil y, en 2011, se convirtió en director territorial de la zona Ermita-Zaragoza, en esta demarcación.

Huerta Ladrón de Guevara, aunque pertenece a la bancada del PT, cuenta que recibió la oportunidad de buscar por segunda vez un lugar en San Lázaro porque fue propuesto por el Movimiento Regeneración Nacional, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Da click aquí para ver todos los perfiles.





Recomendamos