Marco Antonio González Valdez

Diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional

Marco González, el diputado que quiere una reforma agraria

El priista de Nuevo León busca cambios legales que faciliten la inversión en el campo mexicano

Califica
Promedio global

Marco Antonio González Valdez

Datos de contacto

Twitter:
@marcoprinl
Facebook:
marcoprinl
Sitio Oficial:
www.marcogonzalez.com.mx
Sugerencias al perfil:
politica@expansion.com.mx

Fecha de nacimiento:
24 de octubre de 1972
Lugar de nacimiento:
n.d.
Cargo:
Diputado federal
Partido:
PRI
Tipo de elección:
Mayoría relativa
Escolaridad:
Doctorado
Detalle de estudios:
Doctorado en Desarrollo Socioeconómico por la Universidad de Oxford; Maestría en Administración Pública y Políticas Públicas y Maestría en Política Social y Planeación en Países en vías de Desarrollo, ambas por la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres; Licenciatura en Comercio Internacional por el Tecnológico de Monterrey.
Cargo relevante anterior:
2009-2012: Director General de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de Nuevo León

PERFIL

Marco Antonio González Valdez, diputado federal por el PRI, busca colocar en la agenda legislativa una reforma que reestructure al sector agrario.

“Mi objetivo principal en esta legislatura es poder sacar la reforma rural estructural (…) y poner en la agenda legislativa este tema...

“Porque se habla de la reforma laboral, de la reforma hacendaria, de la reforma energética, y no se habla de la reforma del campo”, dice el diputado en entrevista con ADNPolítico.com.

González Valdez asegura que a lo largo, tanto de su formación académica, como de su trayectoria laboral, ha estado involucrado con el tema del campo mexicano.

Este diputado priista de 40 años es doctor en Desarrollo Socioeconómico por la Universidad de Oxford, en  Reino Unido; tiene dos maestrías en la también británica London School of Economics, una en Administración Pública y Políticas Públicas y la otra en Política Social y Planeación en Países en Vías de Desarrollo.

Además de por estudios, González Valdez ha vivido temporalmente fuera de México por motivos laborales, pues fue consultor para el Banco Mundial, en Washington, y de la Oficina para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura,  en la capital chilena.

En México, este priista se ha desempeñado como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social federal en Nuevo León, y como funcionario de los últimos dos gobiernos de esta entidad.

Durante la gubernatura de Natividad González Parás (2003-2009) fungió como director de la Unidad General de Planeación, Evaluación y Desarrollo Rural de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León y también del Fideicomiso para el Desarrollo del Sur de ese estado.

En 2009, el actual gobernador nuevoleonés, Rodrigo Medina de la Cruz, invitó al hoy diputado federal a su gabinete, como secretario de Desarrollo Agropecuario.

Gracias a la experiencia desarrollada en estos cargos, el diputado priista asegura que es necesaria una armonización del marco legal rural, que se establezca un código rural único tanto para los productores como para los inversionistas y que se eliminen las lagunas legales que dificultan la inversión en el campo.

“Prácticamente mi meta es haberla puesto (la reforma agraria) en la agenda legislativa, y ahora (espero) que se cristalice en estos tres años una reforma profunda al campo mexicano”, sentencia.

Da click aquí para ver todos los perfiles.





Recomendamos