María Beatriz Zavala Peniche

Diputada federal por el Partido Acción Nacional

Beatriz Zavala, una yucateca con amplia experiencia legislativa

Las reformas estructurales deberían ser el objetivo de todos los legisladores, asegura la diputada

Califica
Promedio global

María Beatriz Zavala Peniche

Datos de contacto

Twitter:
@BeatrizZavala
Facebook:
beatrizzavalapeniche
Sugerencias al perfil:
politica@expansion.com.mx

Fecha de nacimiento:
23 de octubre de 1957
Lugar de nacimiento:
Mérida, Yucatán
Cargo:
Diputada federal
Partido:
PAN
Tipo de elección:
Plurinominal (representación proporcional)
Escolaridad:
Maestría
Estudios:
Maestría en Sociología por la Universidad de Kentucky, Licenciatura en Antropología Social por la Universidad Autónoma de Yucatán.
Experiencia legislativa:
Diputada federal en la LVII Legislatura de 1997 a 2000. Diputada local en la LVI Legislatura del Congreso de Yucatán de 2001 a 2003. Diputada federal en la LIX Legislatura de 2003 a 2006. Senadora de la República en la LX y LXI Legislaturas entre 2006 y 2012.
Cargo relevante anterior:
Secretaria de Desarrollo Social federal de 2006 a 2008.

PERFIL

Panista desde 1995, la yucateca Beatriz Zavala Peniche salió de la academia para involucrarse en la acción política.

Sobrina del banquero Carlos Cabal Peniche, Beatriz Zavala es licenciada en Antropología Social por la Universidad Autónoma de Yucatán y realizó sus estudios de maestría en Sociología en la Universidad de Kentucky, en Estados Unidos.

Durante 15 años fue investigadora en ciencias sociales en la Universidad Autónoma de Yucatán y durante tres años coordinó el Departamento de Estudios Económicos y Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Hideyo Noguchi”.

Siempre con un enfoque social, Beatriz Zavala entró entonces a la política. Ha sido legisladora local en una ocasión y federal durante 4 legislaturas.

Fue integrante del equipo de transición de Vicente Fox Quesada, en la coordinación de Cultura y se convirtió en asesora de la entonces presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sari Bermúdez.

Y en la administración del presidente Felipe Calderón, a quien dice admirar, ocupó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cargo al que renunció en el 2008 para incorporarse a tareas del PAN, partido en el que forma parte de su Consejo Nacional.

De regreso a la Cámara de Diputados, Zavala Peniche asegura que impulsará las reformas estructurales, las cuales que considera que deberían ser el objetivo de todos y cada uno de los legisladores.

Da click aquí para ver todos los perfiles.





Recomendamos