Mario Martín Delgado Carrillo

Senador de la República por el Partido de la Revolución Democrática

Mario Delgado, un admirador de Steve Jobs y Marcelo Ebrard

El senador del PRD trabajó 10 años en el GDF; recomienda leer la biografía del cofundador de Apple

Califica
Promedio global

Mario Martín Delgado Carrillo

Datos de contacto

Twitter:
@mario_delgado1
Facebook:
mariodelgadocarrillo
Sitio Oficial:
www.mariodf.mx
Sugerencias al perfil:
politica@expansion.com.mx

Fecha de nacimiento:
17 de junio de 1972
Lugar de nacimiento:
Colima, Colima
Cargo:
Senador de la República
Partido:
PRD
Tipo de elección:
Mayoría relativa
Entidad:
Distrito Federal
Escolaridad:
Maestría
Detalle de estudios:
Maestría en Economía por la Universidad de Essex, Licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Experiencia legislativa:
Sin experiencia legislativa.
Cargo relevante anterior:
2010-2012: Secretario de Educación del DF.

Aunque nació en la capital de Colima, el senador perredista Mario Martín Delgado Carrillo ha desarrollado toda su carrera política en la Ciudad de México, pues ha laborado en el gobierno capitalino durante una década.

“Empecé como director de estadística en la policía", recuerda este economista egresado del ITAM, y maestro en la misma materia por la Universidad de Essex, en Inglaterra.

En 2002, Delgado Carrillo comenzó a trabajar en la Secretaría de Seguridad Pública del DF, cuando su titular era Marcelo Ebrard Casaubón.

Tres años más tarde siguió a Ebrard a la Secretaría de Desarrollo Social, donde se desempeñó como asesor y director de Presupuesto y Contabilidad.

En 2006, apoyó las campañas de Andrés Manuel López Obrador por la Presidencia, y de Marcelo Ebrard por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, siendo coordinador de estudios y acciones estratégicas de esta última.

Tras el triunfo de Marcelo Ebrard en el GDF, este economista se convirtió en secretario técnico de su equipo de transición.

Ya en la administración "ebrardista", Delgado Carrillo fue secretario de Finanzas (2006- 2010) y, posteriormente, de Educación (2010-2012).

A finales de 2011, presentó inicialmente su precandidatura para ser jefe de Gobierno del DF, pero abandonó la competencia en enero de 2012 luego de que varias encuestas mostraran preferencias electorales que le eran adversas.

En julio de 2012 fue electo senador por el Distrito Federal en fórmula con Alejandra Barrales, con lo que formará parte de la LXII y la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

“Desde el Senado se pueden lograr muchos avances precisamente para que haya mayor crecimiento económico, para que haya empleo para millones de mexicanos y que tengamos una mejor educación”, considera. 

Entre sus libros favoritos, Delgado Carrillo destaca obras de Gabriel García Márquez y de Mario Vargas Llosa.

Además, cuenta que disfrutó mucho leer la biografía de Steve Jobs, el cofundador de Apple, a quien considera "un hombre fascinante".

Da click aquí para ver todos los perfiles.





Recomendamos