Martha Edith Vital Vera

Diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México

'Doña Marthita', diputada pero igual que sus representados

Martha Vital, del PVEM, dice que la gente confía en ella porque la identifica con parte del pueblo

Califica
Promedio global

Martha Edith Vital Vera
Sugerencias al perfil:
politica@expansion.com.mx

Fecha de nacimiento:
20 de septiembre de 1963
Lugar de nacimiento:
Chiapas
Cargo:
Diputada federal
Partido:
PVEM
Tipo de elección:
Representación proporcional
Entidad:
Chiapas
Escolaridad:
Licenciatura
Detalle de estudios:
Licenciatura en Derecho por la UNAM.
Cargo relevante anterior:
2012: Subsecretaria de Atención Ciudadana de Chiapas.

PERFIL

Martha Edith Vital Vera es diputada federal por el PVEM, pero su cargo no la hace sentirse diferente a cualquier otro ciudadano y cree que eso es la clave para que sus representados confíen en ella.

“La gente confía en Doña Marthita, en Martha Vital porque nos ve iguales a ellos, somos gente que venimos de nivel medio y de alguna manera nos identificamos con el pueblo”, explica la legisladora en entrevista con ADNPolitico.com.

Vital Vera es una persona cercana al exgobernador de Chiapas Jaime Sabines Guerrero, con quien trabajó como secretaria particular y luego directora de Recursos Humanos (2005-2006) cuando éste era alcalde de Tuxtla Gutiérrez; y en el sexenio de Sabines como gobernador fue directora del Instituto Chiapas Solidario (2007-2008) y co subsecretaria de Atención Ciudadana de la administración estatal.

De su estado natal le preocupa el nivel de pobreza y los malos gobernadores que ha tenido el estado.

“Ha habido muchos gobiernos, muchas administraciones que no han dado lo que tienen que dar en su trabajo (...) Somos un pueblo muy pobre”, dice sobre su estado.

A los que considera malos gobernantes de Chiapas no los menciona por nombre, pero queda claro que entre ellos no incluye ni al exgobernador Juan Sabinas Guerrero –quien inició su carrera como priista pero llegó al puesto impulsado por una coalición de izquierda–, ni al actual gobernador Manuel Velasco Coello, político del mismo partido que ella, el PVEM.

Incluso, Vital  Vera se confiesa admiradora del mandatario estatal chiapaneco entre 2006 y 2012. “No puedo dejar de reconocer a un político joven que he trabajado a su lado, que se llama Juan Sabines Guerrero”, dice la legisladora del PVEM.

Su participación en la LXII Legislatura representa su primera incursión parlamentaria. “Para mí es un proceso nuevo, nunca he sido legisladora; y me encontré tristemente con que no nos quieren mucho”, señala esta abogada por la UNAM.

Esta mujer de 49 años de edad asegura que la faceta más importante de su vida ha sido la de ser madre. “Es lo más maravilloso que me ha pasado, tengo dos hijos”, relata la diputada.

Da click aquí para ver todos los perfiles.





Recomendamos