Martha Lucía Mícher Camarena

Diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática

Malu Mícher: diputada y compañera de lucha de Marcelo Ebrard

La perredista y extitular del Instituto de la Mujer del DF se dice admiradora del exjefe de Gobierno

Califica
Promedio global

Martha Lucía Mícher Camarena

Datos de contacto

Twitter:
@malumicher
Sugerencias al perfil:
politica@expansion.com.mx

Fecha de nacimiento:
10 de febrero de 1954
Lugar de nacimiento:
Distrito Federal
Cargo:
Diputada federal
Partido:
PRD
Tipo de elección:
Mayoría relativa
Escolaridad:
Licenciatura
Detalle de estudios:
Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Panamericana.
Años de experiencia legislativa:
6
Detalle de experiencia legislativa:
Diputada local en la LVII legislatura del Congreso de Guanajuato de 1997 a 2000. Diputada federal en la LIX legislatura de 2003 a 2006.
Cargo relevante anterior:
2006-2012: Directora general del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.

PERFIL

Martha Lucía Mícher Camarena, a quien sus amigos y familiares le llaman "Malu", se confiesa admiradora de su exjefe, Marcelo Ebrard Casaubón.

"Mi gran, gran reconocimiento, y eso sí quiero decirlo como primero, es a Marcelo Ebrard Casaubón", dice esta diputada federal por el PRD en entrevista con ADNPolítico.com.

"Marcelo Ebrard fue mi jefe, mi compañero de lucha, fue un compañero al que siempre, todo lo que le propuse como jefe de Gobierno lo dejó pasar absolutamente: la transversalidad de género en el agua, en el medio ambiente, en el presupuesto... Así es que Marcelo para mí es uno de los mejores políticos que hay en este país", añade.

Mícher Camarena fungió como la directora general del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal durante la administración del exjefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubón, entre 2006 y 2012.

Antes de ser funcionaria en el gobierno de la capital mexicana, "Malu" Mícher laboró en el gobierno de Guanajuato.

En Guanajuato, Mícher Camarena fue fundadora y representante de diversos organismos no gubernamentales feministas, y fue jefa del Departamento de Educación en la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos. En 1997, "Malu" Mícher llegó al Congreso guanajuatense como diputada local.

"Me fui a Guanajuato y por ello se me invitó a participar en la política en Guanajuato, pero a partir de 1999 estoy participando en la política en el Distrito Federal", explica.

En el 2000, tras su vuelta a la Ciudad de México, Mícher Camarena fue nombrada secretaria de la Mujer en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD. Tres años más tarde, esta feminista se convirtió en diputada federal, llegando a San Lázaro por la vía plurinominal.

Luego de trabajar seis años en el gobierno de Ebrard, fue la candidata ganadora a la diputación federal por el distrito 14 de la capital.

En la Cámara de Diputados, Mícher Camarena dice que su objetivo es impulsar una agenda en pro de los derechos humanos de las mujeres.

"La promoción, defensa de los derechos humanos de las mujeres en todos los aspectos: en la justicia, en la salud, en la educación, en el agua, en el medio ambiente.

"En todos los aspectos: en el presupuesto, para que logremos realmente las transversalidad de género en todo el actuar legislativo que es nuestra responsabilidad", asegura.

Da click aquí para ver todos los perfiles.





Recomendamos