Manlio Fabio Beltrones Rivera

Diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional
Califica
Promedio global

Manlio Fabio Beltrones Rivera

Datos de contacto

twitter:
@MFBeltrones
Sitio Oficial:
www.beltrones.com
facebook:
Beltrones
Sugerencias al perfil:
politica@expansion.com.mx

Fecha de nacimiento:
30 de agosto de 1952
Lugar de nacimiento:
Villa de Juárez, Sonora
Cargo:
Diputado federal
Partido:
PRI
Tipo de elección:
Plurinominal (representación proporcional)
Entidad:
Sonora
Circunscripción:
Primera
Escolaridad:
Licenciatura
Estudios:
Licenciatura en Economía por la UNAM.
Experiencia legislativa:
Diputado federal en la LII legislatura de 1982 a 1985. Fue electo Senador para la LIV Legislatura en 1988, pidió licencia para asumir la gubernatura de Sonora en octubre de 1988. Diputado en la LIX Legislatura de 2003 a 2006. Senador de la República en la LX y LXI Legislaturas entre 2006 y 2012.
Cargo relevante anterior:
1991-1997: Gobernador de Sonora.

Manlio Fabio Beltrones comenzó su carrera durante el priísmo, pero la ha consolidado durante las presidencias encabezadas por el PAN; en los últimos dos sexenios ha tenido los cargos que lo han catapultado dentro de la escena política nacional.

Primero agotó las oportunidades en su estado natal: dirigió al Comité Ejecutivo Estatal de su partido (1985), fue secretario de gobierno y luego gobernador entre 1991 y 1997. A nivel federal, fue subsecretario en la Segob (1988-1991) y, después de la transición, logró proyección como secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y como coordinador de los diputados del Sector Popular del PRI. Consiguió presidir la Cámara de Diputados (2004-2005) y el Senado en dos ocasiones (2006-2007 y 2010-2011).

Un reporte de la DEA, citado por el diario The New York Times en 1997, lo acusó de proteger al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos. Sin embargo, Beltrones negó los señalamientos y pidió a las autoridades mexicanas que los investigaran. El mismo año, la PGR calificó como “calumnias” y “difamaciones” las afirmaciones de los autores del texto, los periodistas Sam Dillon y Craig Pyes.

A pesar de esto, un cable filtrado por Wikileaks deja entrever que el senador aún despierta algunas inquietudes entre las autoridades estadunidenses. El documento, elaborado desde la Embajada estadunidense en México, lo describe como “un implacable operador político que florece y prospera en la política de puertas cerradas”.

Durante su más reciente experiencia en el Congreso como senador (2006-2012), Beltrones Rivera aseguró que era urgente aprobar distintas modificaciones legislativas como la reforma del Estado, la política, la fiscal, la electoral, la energética y la del sistema de pensiones, entre otras.

Con este tono modernizador, el senador buscó romper todas las apuestas y quedarse con la candidatura presidencial de su partido en el 2012, pero no lo consiguió: el sonorense abandonó la carrera antes del inicio formal de las precampañas y manifestó su apoyo a Enrique Peña Nieto.

Actualmente coordina al Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados y es uno de los principales operadores políticos del presidente Peña Nieto en el Congreso de la Unión.

Da click aquí para ver todos los perfiles.





Recomendamos