Pablo Escudero Morales

Senador de la República por el Partido Verde Ecologista de México

Pablo Escudero y sus 16 años cuidando recursos públicos

El yerno del diputado Beltrones dice ser uno de los pocos políticos especializados en transparencia

Califica
Promedio global

Pablo Escudero Morales
Sugerencias al perfil:
politica@expansion.com.mx

Fecha de nacimiento:
06 de julio de 1973
Lugar de nacimiento:
Distrito Federal
Cargo:
Senador de la República
Partido:
PVEM
Tipo de elección:
Mayoría relativa
Escolaridad:
Maestría
Detalle de estudios:
Maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública de Madrid, España, Licenciatura en Derecho por la Universidad Anáhuac.
Años de experiencia legislativa:
3
Detalle de experiencia legislativa:
Diputado federal en la LX Legislatura de 2009 a 2012.
Cargo relevante anterior:
2005-2006: Secretario de Administración de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

PERFIL

Pablo Escudero Morales ha trabajando por 16 años en áreas relacionadas con el control de recursos públicos y la transparencia presupuestal.

Inició su participación política cuando fue contratado en 1996 como analista en la Contraloría Interna del Instituto Mexicano del Seguro Social, después llegaría hasta oficial mayor de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); más adelante se incorporó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), instituto con el que se convirtió en diputado federal (2009-2012) y Senador de la República (2012-2018), su actual puesto.

“Yo me definiría como uno de los servidores públicos de carrera, porque no hay muchos, que se ha ido especializando en los temas de control, de auditoría, de transparencia y de vigilancia”, dice en entrevista con ADNPolítico.com el presidente de la Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana de la Cámara Alta.

Escudero Morales está casado y tiene dos hijas con Sylvana Beltrones Sánchez, la hija de Manlio Fabio Beltrones Rivera, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

En alguna ocasión en la prensa nacional se ha dicho que esta relación personal con Beltrones Rivera es lo que le ha permitido a este miembro del Partido Verde ascender en su carrera política.

“Por ahí yo leía a algunos comentaristas que decían ‘una carrera exprés del senador Escudero a raíz de que se casó con la hija del señor Beltrones, y pues (esas) son plumas ligeras que no les gusta ir para atrás”, señala este abogado por la Universidad Anáhuac y maestro en Administración Pública por el INAP de Madrid, España.

“Yo conozco a mi esposa siendo oficial mayor (de la CNDH), es decir, llevando ya toda mi carrera  desde analista hasta oficial mayor, la parte más importante, que fue donde yo me formé.

“La conozco en el 2005 o 2006, ahí empezamos a salir y nos casamos en 2008”, aclara Escudero Morales, quien llegó a la Cámara Alta como primera minoría ya que ocupó el primer lugar de la fórmula que obtuvo el segundo sitio en los comicios del Distrito Federal para el senado de la República.

El legislador capitalino de 39 años de edad se confiesa un admirador de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el primer jefe de Gobierno del Distrito Federal electo en las urnas (1997), sobre todo porque reconoce su capacidad para alejarse de las posiciones radicales.

“El ingeniero Cárdenas ha sido ejemplo de su vida, de trabajo, siempre en una parte mesurada, buscando el diálogo”, indica.

Y por su suegro dice también sentir admiración pero, además, cariño.

“Me parece que es uno de los políticos más experimentados de este país, el diputado es un hombre de Estado, siempre está un paso adelante.

“Le tengo gran admiración como político y gran cariño como papá de mi esposa y como abuelo de mis hijas”, agrega Escudero Morales.

Aunque está interesado en sacar adelante la reforma penal y una modificación legislativa con al sistema de seguridad social, el senador Escudero marca las reformas hacendaria y fiscal como sus prioridades.

“La gente debe de sentir el bienestar en la cartera, sino lo demás sale sobrando”, menciona como el más prioritario de sus objetivos para la LXII y la LXIII Legislatura, de las que forma parte.

Al concluir su etapa como senador de la República, este legislador federal tiene claro en dónde quiere que siga su carrera política.

“Aunque pareciera una misión imposible, por supuesto que pienso en ser jefe de Gobierno”, confiesa Escudero Morales.

Da click aquí para ver todos los perfiles.





Recomendamos