Purificación Carpinteyro Calderón

Diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática

Carpinteyro, la diputada que quiere 'purificar' a los medios

La perredista pretende legislar para devolverle al Estado las capacidades que los poderes fácticos le han quitado

Califica
Promedio global

Purificación Carpinteyro Calderón

Datos de contacto

Twitter:
@PuriCarpinteyro
Facebook:
puricarpinteyro
Sugerencias al perfil:
politica@expansion.com.mx

Fecha de nacimiento:
01 de mayo de 1961
Lugar de nacimiento:
Distrito Federal
Cargo:
Diputada federal
Partido:
PRD
Tipo de elección:
Mayoría relativa
Entidad:
Distrito Federal
Distrito:
22
Escolaridad:
Maestría
Estudios:
Maestría en Leyes por la Harvard Law School, Licenciatura en Derecho por la Escuela Libre de Derecho.
Experiencia legislativa:
Sin experiencia legislativa.
Cargo relevante anterior:
Subsecretaria de Comunicaciones en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entre 2008 y 2009.

PERFIL

Antes de 2007 su nombre no era conocido en los altos círculos de la política mexicana. No tenía por qué serlo, Purificación Carpinteyro Calderón se había desempeñado sólo en la iniciativa privada.

De la Escuela Libre de Derecho con Maestría también en leyes por la Harvard School of Law, esta abogada tenía años trabajando en el sector de las telecomunicaciones en México y en el extranjero.

Había pasado por la empresa española Movistar, la brasileña Embratel, la mexicana Iusacell y la estadounidense MCI Worldcom, ocupando en todas importantes cargos directivos.

Pero en abril de 2007 fue invitada por el presidente Felipe Calderón para asumir el cargo de directora del Servicio Postal Mexicano, con la encomienda de implementar una renovación profunda de esta compañía pública.

En septiembre de  2008, fue nombrada subsecretaria de Comunicaciones en la Secretaría de Comunicaciones  y Transportes (SCT), la cual encabezaba Luis Téllez Kuenzler, con quien desde el inicio tuvo diferencias de criterios y objetivos que ocasionaron un rompimiento profesional que terminó en escándalo.

La abogada fue acusada de haber difundido la grabación de unas conversaciones privadas de Téllez Kuenzler, en las que el entonces secretario decía que “Salinas se robó la mitad de la cuenta secreta”, refiriéndose a un supuesto desvío de recursos de la llamada “partida secreta”, realizado presuntamente por el expresidente de México Carlos Salinas de Gortari.

Carpinteyro renunció a la SCT y fue acusada por la PGR por espionaje telefónico, cargo del que más adelante sería exonerada. El escándalo también terminó –meses después– con provocar la destitución de Téllez Kuenzler a la SCT.

Hoy, después de haber ganado su curul compitiendo por un distrito de Iztapalapa bajo las siglas del PRD –partido al que no está afiliada–, Purificación asegura que su objetivo principal es impulsar legislaciones relacionadas con las telecomunicaciones y los medios masivos de comunicación que le devuelvan facultades al Estado mexicano que, según asegura, hoy estos poderes fácticos le han arrebatado.

Da click aquí para ver todos los perfiles.





Recomendamos