René Ricardo Fujiwara Montelongo

Diputado federal por Nueva Alianza

Fujiwara: Casi todo diputado joven es pariente de alguien

El nieto de Elba Esther Gordillo quiere hacer que se den oportunidades políticas a más jóvenes

Califica
Promedio global

René Ricardo Fujiwara Montelongo

Datos de contacto

Twitter:
@ReneFuji
Facebook:
rene.f.montelongo
Sugerencias al perfil:
politica@expansion.com.mx

Fecha de nacimiento:
07 de abril de 1984
Lugar de nacimiento:
Distrito Federal
Cargo:
Diputado federal
Partido:
Nueva Alianza
Tipo de elección:
Representación proporcional
Escolaridad:
Licenciatura
Área de estudios:
Filosofía
Detalle de estudios:
Licenciatura en Filosofía por la University of Sussex Brighton.
Experiencia legislativa:
Sin experiencia legislativa.
Cargo relevante anterior:
2008: Presidente nacional de Alianza Joven por la Democracia Participativa, A.C.

PERFIL

René Fujiwara Montelongo lleva la política en la sangre: es hijo de la exdiputada federal Maricruz Montelongo Gordillo y nieto de Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien además fundó el partido Nueva Alianza, por el cual actualmente René es diputado federal.

Fujiwara Miontelongo nació en la capital mexicana hace 28 años y es licenciado en Filosofía por la Universidad de Sussex en Brighton,  Reino Unido.

Su trayectoria política previa a su llegada al Congreso de la Unión incluye dos cargos: fue coordinador de Microrregiones en la Secretaría de Desarrollo Social cuando ésta era encabezada por la excandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota.

Asimismo, en 2008 René Fujiwara fundó y presidió Alianza Juvenil, la organización de jóvenes vinculada al partido Nuevo Alianza.

“Lo que va a facilitar un cambio en la política va a ser que vengan jóvenes y que venga gente nueva (a ocupar puestos públicos)”, dice el joven filósofo al tiempo que se manifiesta orgulloso de que Alianza Juvenil ha logrado colocar a algunos de sus miembros en cargos de elección popular a nivel estatal.

Fujiwara Montelongo se dice consciente de que a quienes tienen vínculos o familiares en la política se les facilita ingresar a esta actividad, como sucedió en su caso.

Este legislador plurinominal cree que la gran mayoría de los jóvenes que forman parte del Congreso de la Unión, de alguna u otra forma, tienen un vínculo familiar o personal con otro político de mayor edad y trayectoria. Pero también asegura que él busca cambiar esa situación para que se les dé oportunidad en la política a más jóvenes.

“Sería ingenuo de mi parte decir que tal vez no fue algo ponderado dentro de la decisión que tomó el partido", dice el diputado cuando se le pregunta si llegó al Congreso sólo por ser nieto de Elba Esther Gordillo.

“Lo que tengo que hacer es capitalizar esta oportunidad que se me dio en la vida a favor de México”, añade.

Da click aquí para ver todos los perfiles.





Recomendamos