Ricardo Cantú Garza

Diputado federal por el Partido del Trabajo

Ricardo Cantú, el diputado del PT que quiso ser sacerdote

El legislador fue seminarista en Monterrey; asegura que ahí comenzó a preocuparse por los pobres

Califica
Promedio global

Ricardo Cantú Garza
Sugerencias al perfil:
politica@expansion.com.mx

Fecha de nacimiento:
23 de mayo de 1953
Lugar de nacimiento:
Nuevo León
Cargo:
Diputado federal
Partido:
PT
Tipo de elección:
Representación proporcional
Circunscripción:
Quinta
Entidad:
Estado de México
Escolaridad:
Maestría
Estudios:
Maestria en Metodología de las Ciencias por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Licenciatura en Derecho por la UANL.
Experiencia legislativa:
Diputado local en la LXVII Legislatura del Congreso de Nuevo León de 1994 a 1997. Diputado federal en la LVII Legislatura de 1997 a 2000. Diputado federal en la LX Legislatura de 2006 a 2009.
Cargo relevante anterior:
2009-2012: Representante propietario del Partido del Trabajo ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral.

PERFIL

Ricardo Cantú Garza, diputado federal por el PT, quiso ser sacerdote en su adolescencia, cuando estuvo en un seminario en su natal Nuevo León.

Cantú Garza narra que después de concluir la primaria, el acercamiento de su familia con la iglesia católica lo hizo optar por enrolarse en el seminario; sin embargo, lo sensibilizó el hecho de observar continuamente a los sectores más marginados que habitan en los márgenes del Río Santa Catarina, el cual recorre la zona metropolitana de Monterrey.

Entonces, la “curiosidad por el mundo y la vida” lo llevaron a abandonar el seminario e ingresar a la Preparatoria Número 1 de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), donde recuerda haber iniciado con 17 años su lucha social, entonces por la autonomía de esa casa de estudios.

Después, se trasladó a Zacatecas, donde fundó y dirigió el Frente Popular Zacatecas, un movimiento campesino anti latifundista. Este petista volvió a Nuevo León con la democracia sindical como bandera, como obrero de la Fundidora Monterrey.

Cantú Garza continuó sus estudios y obtuvo el título de licenciado en Derecho y más adelante el de maestro en Metodología de las Ciencias, también por la UANL.

En 1990, este nuevoleonés participó en la fundación del Partido del Trabajo, el único en el que ha militado y en el que ha ocupado diversos puestos directivos.

En 1994, Cantú Garza fue el primer diputado del PT en el Congreso de Nuevo León; en el 2000, llegó a San Lázaro como diputado federal y coordinó a la bancada petista, función que desempeñó de nuevo entre 2006 y 2009, en su segundo periodo como legislador federal.

Da click aquí para ver todos los perfiles.





Recomendamos