Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez

Diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional

Ricardo Pacheco: La mala imagen del Congreso es inducida

El diputado priista cree que quienes no quieren a un Legislativo fuerte han minado su credibilidad

Califica
Promedio global

Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez
Sugerencias al perfil:
politica@expansion.com.mx

Fecha de nacimiento:
18 de septiembre de 1963
Lugar de nacimiento:
Guadalupe Victoria, Durango
Cargo:
Diputado federal
Partido:
PRI
Tipo de elección:
Representación proporcional
Entidad:
Durango
Escolaridad:
Licenciatura
Detalle de estudios:
Licenciatura en Derecho por la Universidad Juárez del Estado de Durango.
Años de experiencia legislativa:
12
Detalle de experiencia legislativa:
Diputado local en la LVIII Legislatura del Congreso de Durango de 1989 a 1992. Diputado federal en la LVI Legislatura de 1994 a 1997. Senador de la República en la LX y LXI Legislaturas entre 2006 y 2012.
Cargo relevante anterior:
Secretario General del PRI en Durango

PERFIL

El diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez cree que si la ciudadanía tiene una percepción negativa sobre los integrantes del Congreso de la Unión es consecuencia de que algunos han buscado inducir esta mala imagen.

“La parte que no quiere un Poder Legislativo fuerte que equilibre al resto de los poderes, especialmente al Ejecutivo, mina la credibilidad en el Poder Legislativo”, dice en entrevista con ADNPolítico.com este diputado federal por el PRI.

“Yo veo ahí una mano en los últimos años: insistencia en no sacar las cosas, insistencia de 'háganlo más rápido', cuando se conoce perfectamente el funcionamiento del Legislativo”, agrega.

Ricardo Pacheco nació en el municipio de Guadalupe Victoria, Durango, hace 49 años y en esta entidad ha realizado la mayor parte de su trayectoria política.

Fue diputado local en el Congreso de Durango entre 1989 y 1992, luego diputado federal por este estado entre 1994 y 1997; entre 1997 y 2000 fue delegado federal del ISSSTE en Durango.

Después, al inicio de la administración encabezada por exgobernador y hoy senador Ismael Hernández Deras, fue su secretario general de Gobierno, cargo que desempeñó entre 2004 y 2006; de ahí pasó a ocupar un escaño en el Senado de la República entre 2006 y 2012, año en el que volvió a la Cámara Baja.

En total, este licenciado en Derecho por la Universidad Juárez del Estado de Durango acumula 12 años de experiencia legislativa local y federal.

En la LXII Legislatura, la cual representa su segundo trienio como diputado federal, Pacheco Rodríguez espera poder ayudar a Enrique Peña Nieto a implementar las reformas que su gobierno busca.

“Participar en esta Legislatura es un privilegio para un miembro del Partido Revolucionario Institucional, porque finalmente estamos en el proceso de una segunda alternancia”, asevera.

En términos específicos, señala como su prioridad parlamentaria una reforma profunda al sistema de justicia penal en México. “Es algo que la ciudadanía espera que nosotros le pongamos un énfasis”, dice.

Ricardo Pacheco se confiesa un admirador de los políticos que son buenos oradores.

“Me atrae mucho la figura del presidente Obama, desde que era un senador que aparentemente no tenía posibilidades de llegar a la Presidencia, su manera de hablar y de acercarse a la gente tiene un atractivo especial para mi persona”, menciona el priista.

Da click aquí para ver todos los perfiles.





Recomendamos