Ricardo Monreal Ávila

Diputado federal por Movimiento Ciudadano

Ricardo Monreal, un diputado preocupado por la democracia

El exgobernador de Zacatecas asegura que su prioridad como legislador es combatir la corrupción

Califica
Promedio global

Ricardo Monreal Ávila

Datos de contacto

Twitter:
@RicardoMonrealA
Facebook:
Ricardo-Monreal-A
Sugerencias al perfil:
politica@expansion.com.mx

Fecha de nacimiento:
19 de septiembre de 1960
Lugar de nacimiento:
Fresnillo, Zacatecas
Cargo:
Diputado federal
Partido:
Movimiento Ciudadano
Tipo de elección:
Plurinominal (representación proporcional)
Circunscripción:
Cuarta
Entidad:
Distrito Federal
Escolaridad:
Doctorado
Estudios:
Doctorado en Derecho Constitucional por la UNAM, Maestría en Derecho por la UNAM, Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Experiencia legislativa:
Diputado federal en la LXI Legislatura de 1988 a 1991. Senador de la República en la LV y LVI Legislaturas entre 1991 y 1997. Fue electo diputado federal para la LVII Legislatura en 1997 y pidió licencia para asumir la gubernatura de Zacatecas en septiembre de 1998. Senador de la República en la LX y LXI Legislaturas entre 2006 y 2012.
Cargo relevante anterior:
1998-2004: Gobernador de Zacatecas.

PERFIL

“Un ciudadano, un hombre preocupado por el país y por la democracia que cada vez tiene más problemas y más obstáculos”, así se define Ricardo Monreal Ávila en entrevista con ADNPolítico.com.

El ahora diputado federal por Movimiento Ciudadano, perteneció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre 1975 y 1998. Dejó al PRI porque este instituto político optó por José Marco Antonio Olvera como candidato a la gubernatura de Zacatecas y no por él.

Monreal Ávila entonces contendió por el cargo postulado por el Partido de la Revolución Democrático (PRD), ganó la elección 5.5 puntos porcentuales sobre el candidato priista y se convirtió en gobernador de Zacatecas, puesto que ocupó de 1998 a 2004.

El izquierdista manifestó su deseo de competir por la candidatura presidencial del PRD para los comicios de 2006, pero finalmente desistió de su intención y se unió a la campaña de López Obrador.

En 2012 fungió como coordinador general de campaña para quien fuera el candidato de la izquierda a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

También se desempeñó como asesor jurídico en el proceso de impugnación de la pasada elección presidencial después denunciar supuestos fraudes electorales cometidos por parte del PRI a favor del ahora presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Su objetivo en la LXII Legislatura, asegura Monreal, será el combate a la corrupción.

“Es enorme y desmedida la corrupción en este país, en el gobierno y en los círculos de poder”, sentencia el coordinador de la bancada de Movmiento Ciudadano en San Lázaro.

El 4 de abril de 2013, la PGR aseguró haber descubierto y detenido a un grupo delincuencial que pretendía atentar contra la vida de los hermanos David y Ricardo Monreal Ávila.

Da click aquí para ver todos los perfiles.





Recomendamos