Salvador Arellano Guzmán

Diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional

¿Quién es el diputado que habla de 'abonar' a las mujeres?

El legislador priista Salvador Arellano, es tapatío, ejidatario y se considera un hombre sencillo

Califica
Promedio global

Salvador Arellano Guzmán

Datos de contacto

Facebook:
chavaarellano4
Sugerencias al perfil:
politica@expansion.com.mx

Fecha de nacimiento:
30 de agosto de 1957
Lugar de nacimiento:
Zapopan, Jalisco
Cargo:
Diputado federal
Partido:
PRI
Tipo de elección:
Mayoría relativa
Entidad:
Jalisco
Distrito:
4
Escolaridad:
Ingeniería
Estudios:
Ingeniería en Agronomía por la Universidad de Guadalajara.
Experiencia legislativa:
Diputado local en la LV Legislatura del Congreso de Jalisco de 1988 a 2000. Diputado local en la LIX Legislatura del Congreso de Jalisco de 2010 a 2012.
Cargo relevante anterior:
1986-1988: Regidor de Zapopan, Jalisco.

PERFIL

El diputado federal por el PRI, Salvador Arellano Guzmán, es ingeniero agrónomo, ejidatario y, según su apreciación, un hombre sencillo.

En las cuatro hectáreas de tierra que posee en su natal Zapopan, “Chava” –como le llaman sus amigos– cosecha calabaza de maíz.

Miembro activo del PRI desde 1970, este jalisciense ha participado por casi 40 años en diversas organizaciones campesinas llegando a ser presidente de Vanguardia Juvenil Agrarista en su entidad.

Asimismo, ha trabajado como académico y directivo en su alma máter, la Universidad de Guadalajara.

El hoy diputado federal tricolor ha desempeñado cargos directivos del PRI a nivel municipal y estatal, en Zapopan y Jalisco, respectivamente.

Antes de llegar a San Lázaro en 2012, fue legislador local del Congreso de Jalisco en dos ocasiones, la primera entre 1998 y 2000 y la segunda entre 2010 y 2012.

Durante la sesión parlamentaria del 6 de noviembre de 2012 en la Cámara de Diputados, Arellano Guzmán desató la polémica entre las legisladoras debido a sus dichos en la “máxima tribuna”.

"Recuerdo palabras de ejidatarios de mi región, con todo respeto a las mujeres y a las diputadas: la tierra es como las mujeres, hay que trabajarlas, hay que abonarlas, hay que darles el cariño necesario para que produzcan productos sanos y buenos, eso es lo que manifestamos los campesinos y por eso no abandonamos la producción", dijo el priista para solicitar al Gobierno Federal la entrega a tiempo de los recursos designados al programa Procampo.

Luego de los reclamos por parte de algunas diputadas, el priista aclaró en entrevista a ADNPolítico.com que no intentó ser ofensivo, sino todo lo contrario.

“Yo nunca pensé ser ofensivo ni discriminatorio ni tampoco con falta de respeto a las mujeres; para mí ése es un halago, el decir que la tierra es como nuestra esposa”, explicó.

Para los tres años de la LXII Legislatura, Arellano Guzmán quiere enfocar sus esfuerzos parlamentarios en lograr mejoras en temas de seguridad y de apoyo al campo.

Da click aquí para ver todos los perfiles.





Recomendamos