Simon Valanci Buzali

Diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional

Diputado Valanci: La política necesita gente de fuera

El empresario de medios considera que no bastan los políticos tradicionales para mejorar al país

Califica
Promedio global

Simon Valanci Buzali

Datos de contacto

Twitter:
@DipSimonValanci
Sugerencias al perfil:
politica@expansion.com.mx

Fecha de nacimiento:
05 de enero de 1962
Lugar de nacimiento:
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Cargo:
Diputado federal
Partido:
PRI
Tipo de elección:
Representación proporcional
Entidad:
Chiapas
Escolaridad:
No disponible
Cargo relevante anterior:
Director General Grupo Radio Digital

PERFIL

Simón Valanci Buzali es un empresario de medios de comunicación en el sureste mexicano que ingresó en años recientes a la actividad política por la invitación de un amigo.

“La verdad es que veo que sí hacen falta muchos cambios; si queremos profesionalizar y dignificar un poco la política, tenemos que participar los de afuera, no los políticos tradicionales”, expresa en entrevista con ADNPolítico.com.

En el ámbito político, Valanci Buzali ha sido presidente del PRI en su municipio natal, Tuxtla Gutiérrez, secretario general del tricolor en Chiapas y, entre 2000 y 2006, fue senador suplemente de esta entidad en la LVIII y la LIX Legislatura, en el escaño que ocupó la hoy diputada Arely Madrid Tovilla.

En la iniciativa privada, este priista es director y propietario de siete emisoras de radio en Chiapas, Veracruz, Tabasco y el Distrito Federal, a través de Grupo Radio Digital; también encabeza los periódicos Diario de Chiapas y La Voz del Sureste; y posee Super Cable del Sureste, una empresa cablera que ofrece telefonía, internet y televisión restringida en esta zona del país.

Para la LXII Legislatura, el empresario y diputado busca ayudar en lo que sea necesario para que más recursos lleguen a su estado, para así poder atender las necesidades de los chiapanecos.

“Ver las necesidades del estado y pelear para que esos recursos lleguen y se apliquen bien”, resume como su objetivo.

Para este chiapaneco de 51 años de edad, lo legisladores plurinominales –como él– tienen algo distinto que aportar a los de mayoría relativa.

“Los plurinominales vienen a dar también su conocimiento, (son) gente que de una u otra manera no puede ganar una elección porque no tiene la popularidad que tiene una gente que compite, pero que, al final de cuentas, tiene la información y la preparación para poder aportar en la materia específica que se haya preparado”, detalla.

El priista cree que si la ciudadanía tiene una mala imagen de la mayoría de los legisladores, es porque éstos se la merecen.

“Se la han ganado, lamentablemente conozco a muchos diputados que ni siquiera vienen a sesiones de trabajo, que se la pasan en la parranda”, sentencia Simón Valanci Buzali. 

Da click aquí para ver todos los perfiles.





Recomendamos